Reto de Obama es la economía

Uno de los principales problemas para los votantes latinos de cara a elecciones

Obama podría contra nuevamente con una mayoría del voto latino para las próximas elecciones.

Obama podría contra nuevamente con una mayoría del voto latino para las próximas elecciones. Crédito: AP

Washington/EFE – La economía, que es el principal desafío del presidente Barack Obama, de cara a los comicios de noviembre, es también el asunto más apremiante de los latinos, aunque la mayoría de éstos piensa votar por el mandatario, según una encuesta divulgada ayer por Fox News Latino.

El sondeo indica que el 48% de los posibles votantes latinos piensa que la economía es el asunto más importante que definirá su voto, mientras que sólo el seis por ciento cree que votará en función del asunto migratorio.

La inmigración se colocó en el quinto lugar de prioridades, detrás de preocupaciones como la economía (14%), la educación (11%), y los asuntos sociales (ocho por ciento), mientras que la seguridad nacional y la defensa fueron mencionados en sexto lugar, con un cinco por ciento.

La encuesta fue divulgada en unos momentos en que la campaña del candidato presidencial republicano, Mitt Romney, ha tenido que reaccionar a la difusión en internet de un vídeo furtivo en el que éste menosprecia a quienes apoyan a Obama.

Ese vídeo, divulgado por la izquierdista revista Mother Jones, ha supuesto otra distracción respecto al mensaje que Romney trata de pasar en contra de la gestión económica de Obama.

Cerca del 60% de los votantes latinos dijo que votaría por el binomio Obama-Biden, mientras que sólo el 30% votaría por Romney y su compañero de fórmula, el legislador republicano de Wisconsin, Paul Ryan, indicó el sondeo.

Se considera que, para ganar los comicios, un candidato requiere el apoyo de al menos el 40% del voto hispano. En 2008, Obama obtuvo el 67% del voto latino, en comparación con el 31% que obtuvo su rival republicano, el senador de Arizona John McCain.

Fox News Latino recuerda que, en encuestas realizadas durante las primarias, Obama tenía el 70% del voto latino, mientras que Romney había conseguido hasta entonces el 15%.

Pero esas encuestas se hicieron en el ambiente acalorado de las primarias, cuando casi todos los candidatos republicanos presentaron posturas muy firmes contra la inmigración ilegal.

El exgobernador de Massachusetts, sin embargo, presentó la postura más conservadora y eso, según los analistas, le ayudó a cimentar la nominación presidencial.

Romney dijo oponerse al “Dream Act” para la legalización de estudiantes indocumentados, postura que suavizó posteriormente en junio pasado, cuando se pronunció a favor de una reforma que amplíe las visas a extranjeros con altas destrezas laborales y cree un programa de “trabajadores huéspedes”.

Pero Romney no ha explicado con suficiente claridad, según los observadores, lo que haría con los estudiantes indocumentados que ahora se acogen a la “acción diferida” ordenada por Obama el pasado 15 de junio y que les permite suspender su deportación por dos años.

La encuesta se realizó entre el 11 y 13 de septiembre pasados entre 887 posibles votantes latinos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain