‘Arsénico en el arroz no daña’

Carece FDA de evidencias de que niveles de arsénico presentes en el arroz sean dañinos

FDA no tiene evidencia de que arsénico en arroz afecte salud.
FDA no tiene evidencia de que arsénico en arroz afecte salud.
Foto: Suministrada

WASHINGTON, D. C..- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos señaló ayer que carece de evidencia documentada de que los niveles de arsénico presentes en el arroz dañen la salud, por lo que no recomendó cambios en el consumo.

“Con base en la información actual disponible y la literatura científica, la FDA no tiene una base científica adecuada para recomendar cambios en el consumo de arroz y productos preparados con ese cereal”, señaló.

La FDA presentó este miércoles un reporte preliminar sobre el análisis de un primer grupo de alrededor de 200 diferentes tipos de granos de arroz y productos de arroz que van desde alimentos para bebés hasta cereales instantáneos, que se venden en Estados Unidos.

“Hay una ausencia de información científica necesaria que muestre una relación causal entre las personas que consumen grandes cantidades de arroz y productos de arroz y las enfermedades asociadas al arsénico”, aseveró la dependencia en un comunicado.

Precisó que está en el proceso de recolectar y analizar un total de 1,200 muestras más, para abordar el asunto de manera exhaustiva y una vez que complete la recopilación de información -a finales del 2012-, analizará los resultados para determinar si emite o no, recomendaciones adicionales.

Indicó que los resultados de las pruebas realizadas por la FDA son consistentes con los niveles de arsénico presentados en el Reporte del Consumidor, dado a conocer también este miércoles.

La FDA explicó que en las primeras muestras analizadas se encontraron entre 3.5 y 6.7 microgramos de arsénico por porción de arroz tipo basmati, no-basmati, arroz integral, cereales, galletas y leche de arroz.

El Reporte del Consumidor recomendó enjuagar el arroz antes de cocinarlo y utilizar una proporción de seis tazas de agua por cada taza de grano y drenar el exceso de líquido antes de que el cereal lo absorba por completo.

Más noticias sobre nutrición:

Té de toloache provoca daño neurológico

Tu cerebro prefiere postres o platos fuertes

Snacks saludables que puedes llevar contigo