Chicago escenario de primer Festival de Cine Mexicano (Videos)

El Festival de Cine Mexicano de las Américas rendirá homenaje a Demián Bichir.

Fotograma del documental "Perdida" que ha sido elegido para la noche inaugural del primer Festival de Cine Mexicano de las Américas.

Fotograma del documental "Perdida" que ha sido elegido para la noche inaugural del primer Festival de Cine Mexicano de las Américas. Crédito: EFE

Chicago.- El primer Festival de Cine Mexicano de las Américas, que rendirá homenaje a la trayectoria del actor Demián Bichir, se inaugura mañana en Chicago con una cartelera de 14 largometrajes, además de cortos, documentales y un dibujo animado que celebran la producción de los nuevos cineastas del vecino país.

Ve aquí las películas que se exhibirán

La sala escogida para las exhibiciones es el Logan Theater, recientemente restaurado para lucir el Art Deco en su máxima expresión, como el lugar ideal para “mostrar la dinámica increíble de la experiencia mexicana en cine, que va más allá de México”, dijo a Efe el director del festival, Jesse Charbonier Rodríguez.

Con experiencia de muchos años en otras muestras que se realizan en Chicago desde hace años, como el Festival Internacional de Chicago y el Festival de Cine Latino de Chicago, Charbonier Rodríguez se unió a la Casa Chicago para montar “algo pequeño y selecto, que tendrá un gran impacto”, señaló.

“Era tiempo de crear una plataforma que honre el aporte a la industria cinematográfica de mexicanos o descendientes de mexicanos, sean directores, actores, productores o técnicos”, dijo.

Para ello se decidió a “juntar a mucha gente que conozco para estimular una dinámica que impulse la producción de cine de calidad”.

Este festival, que irá hasta el 27 de septiembre, comienza en Chicago con la intención de transformarse en una muestra itinerante que llegará en el futuro “a otros lugares de Estados Unidos y del mundo”, dijo su director.

Charbonier Rodríguez, que conoció a Bichir en 1998 en Chicago, dijo que el entonces “artista emergente” se ha convertido en una figura comparable al legendario Anthony Quinn, el único actor mexicano premiado en Hollywood.

“Salvando las distancias, luego de Quinn que ganó dos Oscar como mejor actor de reparto en Viva Zapata! en 1952 y Lust for Life en 1956, Bichir es el único que siguió sus pasos con una nominación como mejor actor este año por A Better Life”, afirmó.

Es por eso que dos de las principales películas protagonizadas por Bichir se exhibirán en el festival (Sexo, pudor y lágrimas de 1999 y A Better Life), y el próximo domingo por la noche su trayectoria será homenajeada en el Centro Cultural de Chicago.

Para la noche inaugural fue escogido el documental “Perdida”, con la presencia de su directora Viviana García Besne.

A través de entrevistas con sobrevivientes de la época dorada del cine mexicano, películas, fotografías y artículos de revistas, García Besné presenta a su abuelo como el introductor del cine sonoro en México.

Buscando la verdad acerca de la participación de su familia en el cine mexicano, la directora habla además de una posible relación de su abuelita con el actor Ricardo Montalbán, que sus tíos abuelos fueron pioneros de los desnudos mexicanos y que su abuelo produjo las primeras películas de El Santo.

Otro de los directores invitados es Beto Gómez, quien presentará la comedia “Salvando al soldado Pérez” y el documental “Hasta el último trago?, corazón”, en honor a la cantante Chavela Vargas, recientemente fallecida.

Otros títulos escogidos son “Mosquita y Mary”, de Aurora Guerrero; “Esperando a los Bitles”, de Diego Graue y Raimundo Marmolejo; “Días de Gracia”, de Everardo Gout; “Diente por Diente”, de Miguel Bonilla y “El ingeniero”, un documental sobre la tercera campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, dirigido por Alejandro Lubezki.

Se podrán ver además el dibujo animado “El secreto del medallón de Jade” de Leopoldo Aguilar y Rodolfo Guzmán, y el documental “Gay Latino Los Ángeles”, de Jonathan Menéndez.

En la noche de clausura, el jueves 27, se exhibirá “Mission Park”, el estreno de la realización del director tejano Bryan Ramírez, quien ambientó la historia de cuatro amigos involucrados con los carteles de drogas en San Antonio, su ciudad natal.

Ve un adelanto de las películas que estarán en honor a Bichir:

En esta nota

Chicago Cine DemiánBichir peliculas

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain