Comunidades de Nueva York toman control del presupuesto

Lanzan el proyecto conocido como Presupuesto Participativo, en el que los miembros de la comunidad son los que deciden en qué debe invertirse parte del dinero

Por segundo año  se lanzó ayer el proyecto Presupuesto Participativo con una sesión comunitaria para personas mayores.

Por segundo año se lanzó ayer el proyecto Presupuesto Participativo con una sesión comunitaria para personas mayores. Crédito: CRISTINA LOBOGUERRERO / EDLP

NUEVA YORK – La concejal Melissa Mark-Viverito, lanzó oficialmente ayer -por segundo año consecutivo- el proyecto conocido como Presupuesto Participativo, en el que los miembros de la comunidad son los que deciden en qué debe invertirse parte del dinero que pagan en impuestos.

“Queremos escuchar de primera mano la opinión de los miembros de la comunidad para que decidan en qué proyectos quieren que este dinero se invierta. Porque, en definitiva, estos fondos provienen de los impuestos que ellos pagan”, dijo la concejal que representa el Distrito 9.

Según la edil, el proyecto – que el año pasado fue puesto en calidad de piloto- ha sido un éxito, tanto a nivel local como mundial. “Nosotros somos la segunda ciudad en los Estados Unidos en implementarlo, pero he sido invitada a otros países para hablar sobre nuestra experiencia que ha sido muy positiva”.

En la sesión del nuevo lanzamiento, de ayer en Harlem, se dedicó una asamblea especial para personas mayores.

“A mí me gustaría que se invirtiera el dinero en ampliar un centro de esparcimiento para ancianos”, dijo María Vega, añadiendo que es su primera vez que acude a una asamblea y está en el proceso de “aprender la dinámica”.

De acuerdo a un reporte dado a conocer ayer, el proyecto Presupuesto Participativo -iniciado el año pasado en los distritos 8 de Manhattan, 32 de Queens y 39 y 45 de Brooklyn– alrededor de 6,000 personas votaron a favor de 27 proyectos, a un costo de $5.6 millones.

El innovador proyecto fue implementado inicialmente en un distrito de la ciudad de Chicago, con la asociación de grupos comunitarios, encabezados por la Community Voices Heard.

Para este año, son ocho los distritos que participarán en el proyecto, que serán implementados por primera vez en los distritos 33 y 44, de Brooklyn, y 19 y 23, de Queens.

Antes de poner a votación los proyectos se realiza una serie de asambleas comunitarias, en donde se escuchan ideas sobre las diversas áreas en las que se podrían realizar mejoras.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain