Economía va en picada

WASHINGTON – La economía de Estados Unidos por fin muestra señales de haber tocado fondo, según diversas estadísticas que se difundieron ayer.

Los estadounidenses reanudan sus mudanzas tras un número sin precedentes de ellos que habían permanecido en el mismo lugar; más adultos jóvenes se van de las casas de sus padres para ir a la universidad o buscar oportunidades en el mercado laboral; se estabilizan las otrora agudas declinaciones en la natalidad y disminuye la pobreza.

Las nuevas cifras del censo 2011 ofrecen un rayo de esperanza para una recuperación económica que técnicamente comenzó a mediados de 2009. El estudio anual, complementado con estadísticas oficiales compiladas hasta marzo de 2012, pero que no se han publicado, abarca un año en el cual el desempleo tuvo una baja ligera: de 9.6 a 8.9%.

No todo marcha sobre ruedas. La tasa de desempleo permanece relativamente alta, en 8.1%. La cifra de personas que son dueños de viviendas disminuyó por quinto año consecutivo a 64,6%, la tasa más baja en más de una década, debido a las dificultades derivadas de normas de financiamiento más estrictas y porque muchos estadounidenses pasaron a rentar el inmueble donde viven. Más estadounidenses que nunca recurren a cupones de alimentos y la cifra de personas que viven en viviendas “apiñadas” se mantiene en 1%, el nivel más alto desde 2003.

Para los analistas, sin embargo, las estadísticas más recientes del censo ofrecen en general más evidencia de que la economía estadounidense se ha estabilizado.

Alrededor de la web