Ecuador vigila la frontera sur

Quito/EFE – Los cancilleres de Ecuador y Perú, Ricardo Patiño y Rafael Roncagliolo, respectivamente, coincidieron en la necesidad de intensificar las acciones sociales en la zona fronteriza, informó el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Los ministros participaron ayer en la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, en la XI reunión de la Comisión de Vecindad Ecuatoriano-Peruana, en la que revisaron los avances en los esquemas de integración fronteriza y la consolidación de la institucionalidad binacional.

Patiño reiteró la necesidad de avanzar en la integración física de las regiones fronterizas, con la dotación de mayor infraestructura vial, de telecomunicaciones y de servicios orientados al comercio y el turismo, informó la Cancillería en un comunicado.

Destacó la voluntad de los gobiernos de Quito y Lima de darle un “rostro social” a esos esfuerzos a fin de mejorar la condición de vida de las poblaciones asentadas en ambos lados de la línea divisoria en los próximos años, añade el escrito.

“La inclusión social es darle un giro especial a la relación y una especial atención a los temas sociales. Hemos conocido la información sobre el desarrollo social en nuestras fronteras comparado con el desarrollo promedio de los dos países y hemos podido constatar que la frontera tiene un desarrollo social desequilibrado”, aseguró.

Roncagliolo coincidió con Patiño en la necesidad de intensificar las acciones sociales en la región que comparten Ecuador y Perú.

“Estamos haciendo que las fronteras dejen de ser barreras para hacer puentes”, aseguró el diplomático peruano.

Alrededor de la web