EEUU pide a narco colombiano ‘El Loco Barrera’ (Fotos)

Washington oficializó su pedido a Colombia para la extradición del narcotraficante Daniel "El Loco" Barrera
EEUU pide a narco colombiano ‘El Loco Barrera’ (Fotos)
El ministro colombiano de Defensa de de Colombia muestra una fotografía de las manos del narcotraficante Daniel Barrera, que se las quemó para borrar sus huellas dactilares.
Foto: EFE

Washinton – Estados Unidos oficializó ayer su pedido a Colombia para la extradición del narcotraficante Daniel “El Loco” Barrera.

El hecho había sido anticipado horas antes por el director de la policía colombiana, de visita en Washington, en tanto el ex presidente Alvaro Uribe, quien también se encontraba en la capital estadounidense, le restó importancia.

La oficina de asuntos internacionales de la Fiscalía General colombiana confirmó que la solicitud estadounidense fue recibida en la jornada en la Cancillería, que debe remitirle copia. Bajo la ley colombiana, es el Fiscal General quien emite una orden de captura con fines de extradición.

Una vez que se libra esa orden de captura, comienza el proceso ante la Corte Suprema de Justicia, en un trámite que normalmente demora varios meses antes de que el detenido sea entregado al país que lo requiere.

El director de la policía colombiana, general José Roberto León Riaño, al anticipar el pedido de extradición de Barrera también anunció la detención en Venezuela de dos presuntos cómplices del capo.

León Riaño dijo que Barrera enfrenta cargos en tres tribunales de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero. Dos tribunales son de Nueva York y el tercero de Florida.

Sobre la entrega de Barrera a Colombia tras su captura el martes en Venezuela, explicó que desconoce por ahora la modalidad en que la harán las autoridades venezolanas.

León Riaño aseguró que Barrera, con base en sus primeras declaraciones ya detenido, podría haber estado sopesando la posibilidad de entregarse a la justicia de Estados Unidos.

Alrededor de la web