Exploración inolvidable

A través del Zoo de Los Ángeles, siete jóvenes realizaron un viaje que transformó sus vidas para siempre

Elena Piña posa con un caimán.

Elena Piña posa con un caimán. Crédito: Greater Los Angeles Zoo Association

Aquel viaje a Perú fue inolvidable. Flor Durán se dio cuenta que pasión iba más allá de su gusto por la naturaleza y los animales.

“Me hizo decidir -en ese momento- qué es lo que quería estudiar”, expresa la estudiante de 18 años, que inició el ciclo escolar en la Universidad de California San Francisco y quiere ser bióloga.

Durán junto con un grupo de siete estudiantes de Los Ángeles, viajaron en julio pasado a Perú como parte del programa The Duttenhaver Animal Conservation Field Study, que tiene el Zoológico de Los Ángeles.

“Es el único programa [en el área de Los Ángeles] que desde hace cinco años manda a estudiantes con un maestro a que realicen estas expediciones”, explicó Coral Barreiro, coordinadora de educación en el Zoológico de Los Ángeles y una de las mentoras que participó en el viaje.

El zoológico, a través de su departamento de educación, recluta a jóvenes voluntarios para realizar algún tipo de actividad, ya sea con los animales o la vegetación.

Los participantes de estos viajes son elegidos entre esos voluntarios y los que participan en otros parques, como el Acuario de Long Beach por ejemplo, de donde Durán fue seleccionada.

“Estos viajes les despiertan la pasión por la conservación de la naturaleza,”, explicó Barreiro. “Y para muchos, es definitivo para su futuro, porque reafirman lo que quieren estudiar, aunque no sea precisamente algo relacionado con el medio ambiente”.

Los viajes son una vez por año y se realizan a diversos países. Este año fue Perú.

Los estudiantes estuvieron durante casi diez días viviendo en un barco fluvial -que se encuentra en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria-, en donde trabajaron directamente con un equipo de científicos y biólogos, quienes llevan a cabo la tarea de encontrar las soluciones para salvar la selva amazónica.

Elena Piña, otra de las estudiantes que participó, afirmó que su experiencia fue “inolvidable”.

“Jamás me imaginé lo que viví… como dormir en un barco y estar en medio de la selva”, expresó la joven que es voluntaria del Zoológico de Los Ángeles. “Los animales son mi pasión y ese viaje sólo aumentó más mi interés por ellos”.

En ese viaje de exploración, relatan con entusiasmo las estudiantes, estuvieron con los científicos analizando a delfines, guacamayas, changos, mamíferos, aves grandes, los peces y la vegetación.

“Fue interesante ver como estos niños, que están acostumbrados a vivir de otra manera en este país, se adaptaron a las condiciones de vida que hay allá, a la comida y al idioma, porque muchos de ellos no dominan el español”, explicó Barreiro.

La educadora contó que esta oportunidad de viajar expone a los estudiantes a diversas experiencias, no sólo a tomar conciencia del impacto y la importancia de cuidar el medio ambiente, sino a darse cuenta de cómo viven otras personas.

“No se espantaron por la pobreza”, relató. “Más bien dejaron ver que tienen una gran compasión”.

The Duttenhaver Animal Conservation Field Study es un programa financiado desde hace cinco años, por la organización no lucrativa Greater Los Angeles Zoo Association, que se centra en crear oportunidades para estudiantes.

Los viajes se han realizado a Brasil, Ecuador, África, Alaska y dos veces a Perú.

“La selección de estudiantes es muy rigurosa, porque no son tantos a los que podemos llevar”, explicó Barreiro. “Consideramos varias cosas, entre ellas, sus calificaciones escolares”.

Hasta el momento 80 estudiantes del condado de Los Ángeles, han participado en estos viajes de exploración.

“Ya tenemos estudiantes terminando sus carreras como veterinarios y hay quienes ya están haciendo un doctorado”, señaló. “Es increíble la motivación”.

Durán es una confirmación de ello. “Este viaje ha cambiado mi vida, porque me alimentó la esperanza de seguir superándome”, sentenció.

En esta nota

Perú
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain