Extraditarán guatemalteco a los EEUU

Guatemala/EFE – El guatemalteco Walter Arelio Montejo, supuesto miembro del cartel mexicano de Sinaloa y capturado en junio pasado en este país centroamericano, será extraditado a Estados Unidos que lo reclama por delitos de narcotráfico, informó una fuente judicial.

Montejo, conocido con el alias de “El Zope”, es requerido por la Corte del Distrito de Columbia por asociación y conspiración para importar y elaborar 5 kilos o más de cocaína para distribuirlos en Estados Unidos.

El guatemalteco, capturado el pasado 12 de junio en la ciudad noroccidental de Huehuetenango, aceptó ser enviado a Columbia para solventar allá su situación jurídica, según una resolución del Tribunal Quinto de Sentencia de Guatemala.

El día de su extradición a Estados Unidos no fue precisado por las autoridades judiciales.

Según las pruebas aportadas por la Corte de Columbia, Montejo, es un presunto miembro del cartel mexicano de Sinaloa y era responsable en Guatemala de recibir la droga procedente de Colombia para luego enviarla a Estados Unidos.

Según las autoridades guatemaltecas, Montejo salió ileso de un enfrentamiento armado registrado en diciembre de 2008 en la aldea Agua Zarca de Santa Ana Huista (Huehuetenango) entre narcotraficantes.

Durante el tiroteo entre traficantes de droga de Guatemala y México, resultaron muertas 15 personas.

El blanco del ataque, según el Ministerio guatemalteco del Interior, era Montejo, quien tenía el control del tráfico de drogas de Huehuetenango hacia México.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain