Importante apoyar a estudiantes de ELs

Los nuevos estándares para estudiantes aprendices de inglés (ELs) han sido adoptados por 46 estados en la nación y California ha comenzado a introducir parte del nuevo currículum

El Senador Alex Padilla  y la presidenta de la junta escolar del LAUSD Mónica García.

El Senador Alex Padilla y la presidenta de la junta escolar del LAUSD Mónica García. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Líderes hispanos de la política, la educación y la comunidad se reunieron con el fin de exponer y discutir cómo los nuevos estándares fundamentales comunes o Common Core Standards afectarán a cerca de 160,000 estudiantes aprendices de inglés (ELs), en Los Ángeles.

El senador Alex Padilla, el asambleísta Ricardo Lara, y la presidenta de la junta escolar del LAUSD Mónica García, entre otros líderes, pusieron en claro la importancia de apoyar a los estudiantes ELs en California. De acuerdo con Padilla, 1 de cada 6 estudiantes EL del país vive en California y la mitad de ellos acuden a escuelas del distrito escolar de Los Ángeles (LAUSD).

“Cada escuela en Los Angeles tiene estudiantes EL y necesitamos que la transición de Common Core Standards para ellos sea con todo el apoyo del distrito”, dijo García.

Estos estándares han sido adoptados por 46 estados en la nación y California ha comenzado a introducir parte del nuevo currículum entre los administradores, directores de las escuelas y algunos maestros.

“En el LAUSD, ya hemos presentado el plan durante el verano y entrenado a los directores de kinder, primero, sexto y noveno grado, por ser estos el comienzo de cada nivel” explicó el Dr. Jaime Aquino, superintendente de instrucción del LAUSD, quien además señaló que en el 2014, habrá un nuevo exámen que va a reemplazar el CST.

Aquino, compartió con estudiantes de la Robert Kennedy Community Schools de Los Angeles, que como la mayoría de ellos él también fue un estudiante aprendíz de inglés, y expresó que estos nuevos estándares académicos son algo que él nunca espero poder ver en su vida.

“Creo que por primera vez en este país estamos entendiendo como educar de la manera correcta a nuestros estudiantes”, apuntó y explicó que estos estándares exigen un alto desempeño académico en todas las áreas y que por lo tanto, son los estudiantes EL los que van a necesitar de todo el apoyo posible en todo el sistema educativo.

A esta presentación y panel de discusión, auspiciado por la organización Alliance for a Better Community (ABC) acudieron alrededor de 250 personas.

Entre ellos Alberta Monroy, madre de cinco estudiantes EL, quien dijo necesita estar enterada de como esto puede afectar a sus hijos.

“Yo les he buscado tutoría en las escuelas porque hay mucha ayuda para ellos solo que los padres nos tenemos que esforzar en conseguirla. Su educación debe ser lo más importante, por eso emigramos de nuestros países para darles a nuestros hijos un futuro mejor”, compartió la madre.

De acuerdo con un reporte sobre el impacto de los nuevos estándares académicos, realizado por el Consejo Nacional de La Raza(NCLR), Los niños hispanos constituyen el 22% de la población escolar en Estados Unidos, de los cuales más de un 90% son nacidos aquí y de ellos 40% son alumnos EL.

En esta nota

Alex Padilla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain