Sangrienta protesta en mina peruana

Lima/EFE – Un civil murió y cuatro fueron heridos en un enfrentamiento entre la Policía peruana y ciudadanos que protestaban contra la mina Barrick Misquichilca, en Áncash (norte), informó una fuente policial.

“Los heridos son cuatro y un fallecido, todos civiles”, indicó la fuente, que solicitó el anonimato y no quiso dar mayores detalles.

El choque se produjo la tarde del miércoles, cuando unos 150 campesinos de las comunidades Mareniyoc y San Isidro bloquearon la vía de acceso a la mina de oro Pierina, propiedad de Barrick Misquichilca, en reclamo por la falta de agua potable que sufren desde hace ocho días, aseguró la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Los manifestantes rechazaron la planta de tratamiento de agua que ha construido la minera al señalar que el recurso está contaminado.

“Luchamos por nuestra agua. Desde el miércoles hasta la fecha no nos hacen caso los funcionarios de la mina. Agua contaminada nos quieren entregar”, manifestó uno de los pobladores a RPP.

Según un comunicado de la minera citado por RPP, el problema de abastecimiento de agua entre los comuneros es ajeno al control de la empresa.

El gerente de asuntos corporativos de Barrick, Gonzalo Quijandría, afirmó en la emisora que la planta de tratamiento de agua es la solución al problema de la zona, pero que ésta no es aceptada por las comunidades.