Espada se salva de la cárcel

El exsenador estatal de El Bronx, Pedro Espada, y su abogada Susan Necheles (i)salen de la corte federal en Broklyn tras lograr una gran victoria ayer.

El exsenador estatal de El Bronx, Pedro Espada, y su abogada Susan Necheles (i)salen de la corte federal en Broklyn tras lograr una gran victoria ayer. Crédito: Humberto Arellano / EDLP

Brooklyn – El exsenador estatal Pedro Espada Jr. aún tiene cuentas pendientes con la justicia, pero al menos ayer se llevó una victoria a casa.

El juez Frederick Block, de la Corte Federal de Distrito de Brooklyn, no revocó la fianza que lo mantiene en libertad, como lo solicitaron el jueves los fiscales Carolyn Pokorny, Roger Burlingame y Todd Kaminsky.

Acusado por malversación y estafa de fondos de la red de clínicas sin fines de lucro Soundview de El Bronx, Espada aún debe pelear cuatro cargos de conspiración en un segundo juicio sobre este caso pautado para marzo de 2013.

“Esto fue un engaño y una injusticia del Gobierno, pero este caso sí lo ganamos en corte y seguimos pa’lante”, dijo Espada en español al salir del tribunal acompañado de su esposa Connie y su hijo Pedro. “Muchos de ustedes, con mucha alegría, han publicado que todavía estoy sacando sangre de Soundview”, exclamó el político. “Pero esta vez nosotros regresamos a casa con una victoria”.

Según la petición, el político violó las normas que garantizan su libertad condicional al beneficiarse de la venta de los activos de los centros de salud realizada el verano pasado. “La misma persona que robó a Soundview se ha embolsillado personalmente al menos $144,00 de los fondos remanentes” de esa institución, se especifica en el documento.

Además, los fiscales mostraron estados financieros donde constan los cheques recibidos por sus hijos Pedro y Alejandro Espada, así como los pagos hechos a la abogada Susan Necheles y a la compañía de limpieza de Espada Jr., producto de la liquidación estimada en $600,000.

Pero el juez no encontró que las pruebas presentadas demostraban claramente la participación del exsenador en las operaciones de Soundview, lo que violaría el acuerdo de libertad provisional.

Desde el comienzo, el magistrado fue enfático en que él no tomaría una decisión sólo basado en la supuesta “participación indirecta” de Espada en las decisiones financieras de la institución. No obstante, dio plazo hasta el 28 de septiembre para que los fiscales presenten nuevas pruebas que justifiquen su acusación.

Al finalizar la audiencia, ninguno de los fiscales se pronunció sobre el caso.

No obstante, la abogada de Espada, Susan Necheles, sostuvo la inocencia del expolítico.

“El juez se negó a dar curso a las acusaciones impropias del Gobierno y por eso es claro que esto fue una victoria”, expresó al lado de su defendido.

En noviembre, Espada y su hijo Pedro enfrentarán otro juicio que se le sigue en la Corte Federal de Manhattan por evasión de impuestos. Por este motivo, su equipo legal solicitó al juez Block postergar la audiencia de marzo hasta mayo o junio, pero ese cambio también quedó pendiente.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain