Assange denuncia persecución política

Assange denuncia persecución política
Julian Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres sostiene que si Suecia lo extradita a EEUU podría afrontar la pena de muerte.
Foto: efe

Buenos Aires/EFE – El creador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, sostiene que es objeto de una persecución política por la divulgación por parte de WikiLeaks de miles de cables diplomáticos que han avergonzado a varios países, especialmente Estados Unidos.

El australiano mantiene que si Suecia lo extradita a Estados Unidos podría afrontar la pena de muerte o cadena perpetua por publicar información confidencial.

Opinó que el “efecto político” del presidente estadounidense, Barack Obama, quien busca la reelección, es “corrosivo y peligroso”.

“Creo que su efecto político es muy corrosivo y peligroso. Si comparamos los últimos dos años de (George W.) Bush con los últimos cuatro años de Obama, entonces en un instante elijo los últimos dos años de Bush”, señalo Assange en un extensa entrevista publicada por el diario “Página/12”, de Buenos Aires.

Asilado desde hace tres meses en la embajada ecuatoriana en Londres, Assange afirmó que en la Casa Blanca, como parte del supuesto combate al terrorismo, “cada martes el presidente revisa un fichero con nombres y fotos de personas para elegir a quién matar en secreto, de manera sumaria, sin ningún proceso judicial, sin ninguna supervisión pública”.

“Obama también ha presidido el ataque en contra de Wikileaks y ha desechado cualquier investigación acerca de las torturas que aplica la CIA. Y los programas de secuestros y vuelos secretos de la CIA, y los programas de vigilancia masiva de la población”, sostuvo.

En este sentido, consideró que en Estados Unidos sólo la oposición es capaz de restringir “el poder del Gobierno”, pero descartó que los republicanos puedan ejercer este rol, por lo que, a su juicio, en los próximos comicios se debe llevar a los demócratas a la oposición.