Clinton ve difícil restablecer economía

El expresidente, Bill Clinton, habló en un programa de la cadena televisiva CBS, realizado en la sede de la Iniciativa Global Clinton en Nueva York.

El expresidente, Bill Clinton, habló en un programa de la cadena televisiva CBS, realizado en la sede de la Iniciativa Global Clinton en Nueva York. Crédito: ap

Washington/EFE – El expresidente demócrata de Estados Unidos, Bill Clinton, afirmó hoy que, ante la crisis económica desatada en 2007, ningún presidente podía haber restablecido la economía “por arte de magia” en tan sólo un mandato.

Durante una entrevista con un programa de la cadena televisiva CBS, realizada en la sede de la Iniciativa Global Clinton en Nueva York y divulgada ayer, Clinton salió en defensa de la gestión económica del presidente Barack Obama, quien ha sido objeto de ataques de su rival republicano en la contienda, Mitt Romney, y de líderes republicanos del Congreso.

Según Clinton, ningún presidente en Estados Unidos podía haber “sanado plenamente” la economía estadounidense en tan solo cuatro años.

Gracias a los esfuerzos de Obama, argumentó el exmandatario, se ha revertido la espiral en la que la economía de Estados Unidos perdía hasta 800,000 empleos al mes.

Además, continuó Clinton, el récord de creación de empleos de Obama “es mejor” que el de su antecesor, el presidente republicano George W. Bush y, en todo caso, ningún presidente podía haber restablecido el nivel de empleos en un sólo mandato y “por arte de magia”.

Bill Clinton hizo énfasis en que, a su juicio, la militancia de Romney y los republicanos para adelgazar el gobierno no beneficiará la economía nacional y “no existe prueba” de que esa visión económica “funcionará”.

Por otra parte, el expresidente criticó la aparente opacidad de Romney a la hora de divulgar su declaración de impuestos de 2011 el viernes pasado.

Esa declaración demuestra que Romney, cuya fortuna ronda los $250 millones, pagó una tasa impositiva del 14,1 % sobre unos ingresos de $13.6 millones. La mayoría de los impuestos fueron por concepto de ganancias de capital, que tienen una tasa impositiva del 15%.

“No creo que podamos salir de este hoyo si la gente con ese nivel de ingresos sólo paga el 13% o el 14% (en impuestos)”, argumentó Clinton, al vincular el pago de impuestos de Romney al debate nacional sobre cómo espolear la recuperación económica.

Preguntado sobre la posibilidad de que Obama gane la reelección el próximo 6 de noviembre, Clinton consideró que Obama está ganando pero advirtió de que Romney mantiene una “ventaja financiera”.

Asimismo, vaticinó que si Obama gana un segundo mandato, habrá menos “incentivos” para que el Congreso bloquee sus iniciativas y, en cambio, “aumentarán los incentivos para tomar acción”.

Por otra parte, Clinton dijo no tener “ni idea” de si su esposa, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aspirará a la presidencia en 2016, pero que sin importar si se postula o no, “el la apoyará”.

“Es una persona extraordinariamente capacitada… (pero) está cansada”, afirmó Clinton.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain