Entusiasmo electoral entre latinos

La economía gana terreno como asunto principal, por encima del tema migratorio

Los Angeles – En una de las semanas más difíciles para la campaña presidencial del republicano Mitt Romney, los votantes latinos continuaron solidificando su apoyo por el Presidente Obama e incrementando su interés por las elecciones venideras, por las que empiezan a mostrar mayor entusiasmo.

En la quinta semana de la encuesta Impremedia/Latino Decisions, Romney alcanzó el nivel más bajo de la preferencia en lo que va de este sondeo, 24% y el Presidente Obama el más alto: un 69% se decanta por la reelección del presidente.

El candidato republicano tuvo algunos tropiezos la anterior semana, cuando se filtró un video en el que llamó “víctimas” y dependientes del gobierno al 47% que, según él, vota por el Presidente Obama.

La tendencia a favor del Presidente no es nueva y se observó desde la primera semana del sondeo, pero ha ido aumentando en tanto progresa la campaña y ambos candidatos se expresan, presentan sus ideas y aparecen en foros públicos. Esta semana, tanto Romney como Obama aparecieron en sendos foros en la televisión en español.

En cuanto al entusiasmo, la cercanía de las elecciones y la intensificación de la campaña está generando más entusiasmo entre estos votantes que en semanas anteriores. Un 44% se manifiesta más entusiasmado que en 2008, la cifra más alta hasta ahora desde el comienzo de este sondeo semanal.

Un 83% dijo que está “muy entusiasmado” para votar en noviembre.

En términos generales, la buena imagen de Obama y la mala imagen de Romney con los latinos también arrastra el voto latino hacia los demócratas en el Congreso y a preferir a los demócratas y Obama como los mejores en el manejo de los temas del medio oriente y de América Latina. Sin hablar de una situación en particular, los latinos simplemente confían más en el Presidente que en la alternativa republicana a la hora de lidiar con temas domésticos e internacionales.

Un 71% confía en Obama y los demócratas para lidiar con la problemática del Medio Oriente y un 24% confía en los republicanos. El 74% piensa que el actual presidente es más capaz para tratar temas de América Latina que el republicano, que recibe apoyo del 17%.

“Los números son determinantes”, manitestó Gary Segura, profesor de política estadounidense en la Universidad de Stanford y co director de Latino Decisions. “En estos temas la ventaja de Obama sobre Mitt Romney entre los votantes latinos es enorme”.

Al mismo tiempo, los votantes latinos están demostrando cada vez más interés por tema económico por encima del tema migratorio, que hasta hace unas semanas estaba en un segundo lugar muy cercano. La elección venidera se transforma entonces en una marcada primordialmente por la preocupación respecto a la economía y el tema de inmigración es el trasfondo, aunque importante, para la decisión electoral.

Esta semana el 62% de los votantes latinos coloca a la economía y creación de empleos como el tema que primero deben atender el Presidente y el Congreso y la inmigración sigue como segundo tema pero ha venido perdiendo terreno. Un 37% de estos votantes considera que la inmigración es el tema prioritario.

No es de extrañar que la inmigración resulte más importante para los votantes que fueron entrevistados en español para la encuesta: 46% dice que es el tema más importante, mientras que de los que prefieren hablar inglés, sólo 30 dijo lo mismo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain