Procurador: Ecuador cumplirá en caso Chevron

Washington – El procurador general de Ecuador, Diego García Carrión, aseguró ayer que su país agotará todos los recursos de apelación en la demanda de la petrolera estadounidense Chevron pero, si pierde el caso, “cumplirá con el fallo”.

Durante una visita a Washington, García Carrión dijo que su mensaje no es otro que “ratificar” que Ecuador “cumple con sus obligaciones internacionales, que desarrolla sus actividades con respeto a los convenios internacionales (…) y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Ecuador aguarda el dictamen sobre su pedido de anulación del laudo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que le ordena el pago de $96 millones por daños y perjuicios, de un pedido original de $1,600 millones.

Esta apelación en segunda instancia se enmarca en el prolongado litigio entre Chevron y el Estado ecuatoriano, que se acusan de haber violado las condiciones del contrato por el que la empresa realizaba operaciones petrolíferas en ese país.

“Ecuador en su momento cumplirá con el fallo una vez que se agoten los recursos, ya sea que Ecuador prevalezca en la segunda instancia o que sea ratificado el laudo” anterior, aseguró el procurador general.

“Ecuador tiene una historia de cumplimiento de sus obligaciones internacionales, de manera que creo que no hay por qué pensar que en este caso el Ecuador no va a cumplir”, subrayó.

Respecto a otra demanda de Chevron en un caso sobre contaminación en la Amazonía, García Carrión explicó que ese arbitraje busca que Ecuador asuma cualquier costo de indemnización a las comunidades indígenas en el juicio conocido como Lago Agrio.

Pero ese proceso tiene una agenda en dos etapas, la primera de las cuales incluye una audiencia en noviembre próximo en Londres, y la segunda etapa que se desarrollará en 2013.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain