‘Won’t Back Down’ pone en entredicho a la educación (Fotos y video)

"Won't Back Down", se estrena mañana.

La actriz boricua Rosie Pérez encarna en el filme a una maestra sindicalista.

La actriz boricua Rosie Pérez encarna en el filme a una maestra sindicalista. Crédito: AP

Nueva York – Sentada en un pequeño sofá acondicionado para sus entrevistas, la actriz de ascendencia puertorriqueña Rosie Pérez no duda en darse su tiempo para acomodarse el cabello, para enseguida comenzar a darle una revisada al actual el sistema educativo en Nueva York.

A juicio de la actriz, -que ha sido nominada a un premio Oscar- la educación en la Gran Manzana ha mejorado en los últimos años, si se compara con lo que ella vivió en su natal Bushwick, Brooklyn.

Mejorar la educación es el argumento del filme “Won’t Back Dow”, que se estrena mañana y tiene en los papeles principales a Maggie Gyllenhaal y Viola Davis, dos madres, -una de ellas maestra-, que quieren mejorar y transformar la desatendida escuela de un vecindario de pocos recursos a la que asisten sus hijos.

“Creo que actualmente las escuelas cuentan con mejores programas y los estudiantes reciben una mejor educación. Anteriormente no existían siquiera los programas bilingües y eso era un problema, pues el rendimiento de los estudiantes en barrios de escasos recursos era muy bajo y había mucha deserción. Hoy en día las escuelas cuentan con nuevos programas y las familias están más involucradas en la educación de sus hijos”, menciona Pérez, quien interpreta el papel de una maestra sindicalista.

Pese a que no se han resuelto todos los problemas que aquejan a las escuelas públicas de esta ciudad, la actriz no duda en reconocer el esfuerzo de los gobiernos estatal y local para mejorar el rendimiento en las aulas.

Pérez defiende a las escuelas tipo Charter, las cuales considera una opción para terminar con la burocracia y el bajo rendimiento. “Pienso que en muchas ocasiones, la gente rechaza estas escuelas porque simplemente no están bien informados. Sin embargo, éstas han contribuido en el mejoramiento escolar”.

Sobre su participación en Won’t Back Down, Pérez dijo haber aceptado participar en la misma como una forma de concientizar a la gente y que entienda sobre la necesidad de participar en el mejoramiento de las escuelas públicas en Estados Unidos.

“Mi papel es el de una maestra sindicalizada, que está preocupada por la mala calidad en la educación de la escuela. Sin embargo, cuando se hablan de cambios, comienzo a luchar para que esto no se lleven a cabo, es decir, ‘quiero cambios, pero no juegues con mis habichuelas’. Creo que esto pasa a menudo en muchos sitios”, menciona Pérez.

Sin embargo, no cree que ello esté sucediendo en Nueva York. “La película habla sobre los maestros buenos y los malos. En la cinta se habla de una madre soltera, que se ve obligada a entender el sistema para poder proponer cambios. Hay un ambiente en donde el profesor sólo se la pasa gritando y no hay cambios en su clase y algunos padres que son indiferentes”.

A juicio de la actriz, el sindicato de profesores en Nueva York nunca ha sido un obstáculo para realizar cambios en las escuelas. “Creo que el sindicato hace mucho y los maestros sindicalizados están preocupados por mejorar la enseñanza”.

Sin embargo, hay muchas cosas por hacer. “Creo que todavía hay muchos problemas por resolver y tenemos que participar para darle una solución. Espero que la gente entienda todos los elementos que convergen en la cinta y que son necesarios los cambios.

“Porque como se dice en la cinta, entre mejor educación se ofrezca en un barrio pobre, más rápido se eliminan los problemas sociales”.

La película trata sobre la lucha para hacer una diferencia en la educación y en el futuro de todos los niños de este país. Es una historia sobre maternidad, amistad y valentía de una situación que se vive todos los días.

Completan el reparto de la cinta Holly Hunter, Oscar Isaac, Marianne-Jean Baptiste, Ving Rhames, bajo la dereccion de Daniel Barnz.

“Won’t Back Down”, se estrena mañana.

En esta nota

Cine película

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain