Aguirre se siente ‘villano’

El extécnico del Tri cree que muchos en México no lo quieren

MÉXICO, D.F.- El exseleccionador mexicano Javier “Vasco: Aguirre se consideró a sí mismo como un “villano” en su propio país, y dijo que seguirá en Europa hasta “agotar” su carrera como técnico, en una entrevista publicada ayer por el diario Excélsior.

“Sigo teniendo la percepción de que el grueso de la población no me quiere, que seguiré siendo el villano, y es comprensible. Es difícil que pueda estar tranquilo en mi interior”, declaró Aguirre en una reciente visita a Ciudad de México.

Aguirre, quien dirigió a México en los mundiales de 2002 y 2010, generó una controversia en su país durante su segunda etapa como seleccionador cuando hizo comentarios en una emisora de radio española sobre la “jodida” situación que había en su país.

El “Vasco” también explicó al periodista de Excélsior que le resulta difícil saber si las personas en México lo tratan bien o mal porque cuando está en la capital mexicana se mueve en una zona confortable.

“Pero habría que recordar que sólo era el entrenador de la selección y, repasando la historia, ningún equipo ha regresado de un Mundial envuelto en la bandera de héroe, siempre se criticó algo”, señaló el “Vasco”..

Sobre las perspectivas de su trabajo, Javier Aguirre señaló que no se considera ni más ni menos que otros técnicos, y que por ahora esperará ofertas para dirigir en España o en otro país de Europa antes de pensar en volver al balompié de su país.

“Quiero agotar mi carrera en España o en Inglaterra, quizás hasta en otro lado de Europa. A corto plazo no regresaría a México, y de cualquier forma no he tenido contacto con nadie”, comentó Aguirre, extécnico de los equipos mexicanos Atlante y Pachuca, y de los españoles Osasuna y Atlético de Madrid.

Aguirre expresó al matutino mexicano sus respetos por el técnico Hugo Sánchez, quien después de un año sin dirigir en España tomó el banquillo del Pachuca mexicano

“Cada uno escribe su historia. No hay que olvidar que Hugo Sánchez es el único técnico bicampeón en torneos cortos [en México]; esto parece una tontería, pero no lo es, significa que es un tipo que nunca permite que pase el tren, que siempre trabaja”, apuntó.

El “Vasco” dijo que, a la distancia, Hugo “hizo cosas buenas en el Almería, y de alguna manera dejó las puertas abiertas en España”, y le mostró sus respetos como entrenador.

El técnico mexicano también elogió a sus exjugadores en el Atlético de Madrid, el español Valdo y el colombiano Luis Amaranto Perea, quienes ahora prueban suerte en México con el Atlante y el Cruz Azul, respectivamente.

“A Valdo lo quiero como un hijo” y me da gusto que esté en México dándose cuenta de que no es fácil adaptarse. En cuanto lo haga, dará muchas alegrías”, y Perea es un “muchacho encantador”, solidario, que no da problemas y “un profesional extraordinario”.