Basura espacial no amenaza estación orbital (Fotos y video)

Los fragmentos de un cohete indio y un antiguo satélite ruso ya no amenazan la Estación Espacial Internacional

El desenganche del ATV-13 podría tener lugar 24 horas más tarde, es decir, poco antes de la medianoche del viernes al sábado.

El desenganche del ATV-13 podría tener lugar 24 horas más tarde, es decir, poco antes de la medianoche del viernes al sábado. Crédito: Screenshot / YouTube

Florida, EE.UU. – La Estación Espacial Internacional está a salvo de dos trozos de basura orbital que parecían amenazarla: los fragmentos de un cohete indio y un antiguo satélite ruso.

La NASA informó que el laboratorio orbital no necesitó realizar una maniobra programada inicialmente para hoy por la mañana, por lo que fue cancelada.

El Control de Misión dijo que hay mucha confianza en que ninguno de los dos objetos se acercará demasiado a la estación y sus tres ocupantes. Ahora los astronautas y controladores podrán dedicar su atención al desacoplamiento mañana de una nave europea de carga, cuya partida había sido postergada por un error en el sistema de comunicaciones.

El vecindario de la estación espacial, que flota a 418 kilómetros (260 millas) de la superficie de la Tierra, está lleno de escombros que pueden dañar su estructura, pero suelen mantenerse a una distancia segura.

Moscú (EFE) – La operación de desenganche del carguero espacial europeo ATV-3 de la Estación Espacial Internacional (EEI) ha sido aplazada, informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE)de Rusia.

“Después de una reunión se tomó la decisión de posponer un día el desenganche. No se descarta que la maniobra se aplace durante más tiempo”, dijo un portavoz del CCVE a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

El ATV-3, que fue bautizado como Edoardo Amaldi, debía separarse de la Estación esta misma noche, pero los especialistas han pedido más tiempo para garantizar el éxito de la operación.

La maniobra podría tener lugar 24 horas más tarde, es decir, poco antes de la medianoche del viernes al sábado, pero esto aún no ha sido confirmado.

Según fuentes de la industria aeroespacial rusa, el ATV-3 no pudo desengancharse ayer para ser hundida en aguas del Pacífico tras medio año en la EEI, presumiblemente por una orden errónea del propio CCVE.

El Edoardo Amaldi despegó hacia la EEI el pasado 23 de marzo con más de 6.500 kilogramos de carga entre combustible, agua potable, víveres y oxígeno.

Durante su misión corrigió cinco veces la órbita de la plataforma espacial, en una de las cuales se produjo un fallo al apagarse antes de tiempo sus motores por lo que la EEI fue elevada 5 kilómetros en lugar de los 7,7 programados.

Los cargueros europeos ATV son ahora los únicos, además de los rusos Progress, capaces de abastecer a la estación de combustible, además de orientar y corregir su órbita.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain