Bebel Gilberto, con un pie aquí y otro allá

La cantante realizará un concierto en San Francisco a beneficio del Instituto Familiar de La Raza
Bebel Gilberto, con un pie aquí y otro allá
Bebel Gilberto realizará concierto en San Francisco a beneficio del Instituto Familiar de la Raza.
Foto: Suministrada

REDWOOD CITY.— Dice que tiene un pie en Estados Unidos y otro en su país natal, pero su corazón “está en Brasil”. Se llama Isabel, pero desde pequeña le dicen Bebel. Es la hija de João Gilberto.

Bebel Gilberto tocará el 30 de septiembre en el Herbst Theatre de San Francisco.

Se pone muy seria cuando El Mensajero le pregunta acerca del legado de su padre, el inventor de la bossa nova. Pasa del portuñol al inglés “para hacerse entender mejor” y con poesía se despacha. “Siempre digo que yo bebo de la bossa nova pero no soy una cantante de bossa nova. Entonces sí, soy una rebelde, si así lo quieres. No [canto bossa nova] porque no me guste, ni porque me hiciese sentir ridícula, sino porque tengo mucho respeto por lo que mi padre ha hecho en estos últimos cuarenta años, y no voy a salir yo a repetirlo. Después de tantas veces que me han preguntado qué tipo de música hago, yo digo que hago la música de Bebel”.

Sin embargo, la biografía que aparece en su página oficial de internet (bebelgilberto.com) dice que su estilo es “la bossa nova electrónica” y que “la influencia de João Gilberto siempre teñirá su sendero musical”. Eso es lo que se advierte al escuchar “la música de Bebel”: bahiana, bailable a veces, calmada y melancólica otras, en portugués y en inglés. En su disco Tanto tempo (2000) es ‘euro-lounge’. En All in one (2009) es … bossa nova. Hasta se anima —con excelente resultado— a un cover de Bim bom, universalmente reconocida como la primera canción del género. Que compuso su papá.

Bebel Gilberto nació en Nueva York. Vive entre su país de nacimiento y el de su ascendencia, Brasil. Cuenta que estuvo antes en la Bahía, que ya se presentó en el Fillmore (“con todos los boletos vendidos”, aclara). Y que durante la gira que la trae de nuevo a San Francisco tocó en Glasgow, Vancouver y Nueva York. El concierto será “una mezcla de todos los discos, y algunas canciones que son nuevas, de mi próximo disco que estoy arreglando. Llevo una banda compuesta de cuatro músicos que ya han colaborado conmigo. Es una celebración de los últimos doce años de mi carrera”.

La de Bebel será la presencia central del concierto “Por la esperanza y la sanación” organizado por el Instituto Familiar de La Raza de San Francisco, que cumple treinta años en 2012. De acuerdo a la información proveída por el IFR, éste fue el primer centro de salud mental establecido en la Bahía para hispanos y chicanos, y sirve en la actualidad a unas cuatro mil personas, con un personal de 75 empleados.

Bebel Gilberto, en el cuarto concierto anual por la esperanza y la sanación del Instituto Familiar de La Raza. Domingo 30 de septiembre, a las 7:00 p.m., en el Teatro Herbst (401 Van Ness Avenue, frente a la alcaldía de San Francisco).

Boletos anticipados en venta en Cityboxoffice.com. Comienzan en $35.

Un bonus

Para abrir la noche, se presentará la mexicana Diana Gameros con guitarra. Diana es autora, compone, y canta música latinoamericana e internacional. Vive aquí en el Área de la Bahía.