Bomberos de NY en la línea de fuego por discriminación

Un juez escuchará el lunes a los grupos enfrentadospor la candente controversia

El Departamento de Bomberos de la ciudad, compuesto mayoritariamente por blancos, continúa bajo la mirilla del tribunal federal. El lunes se escucharán a los perjudicados y a los que están opuestos al cambio impuesto en el examen de entrada.

El Departamento de Bomberos de la ciudad, compuesto mayoritariamente por blancos, continúa bajo la mirilla del tribunal federal. El lunes se escucharán a los perjudicados y a los que están opuestos al cambio impuesto en el examen de entrada. Crédito: Archivo AP

NUEVA YORK – Todas las personas a favor o en contra del caso de discriminación en el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York, tendrán la oportunidad de testificar este lunes en la “audiencia para la justicia”, ordenada por un magistrado de la corte federal de Brooklyn.

Se espera que la sesión, pautada para dar comienzo a las 9:00 a.m. en la sala del juez Nicholas Garaufis, se extienda por varios días debido al gran número de testimonios que se escucharán, tanto por parte de miembros de las minorías, que se sintieron discriminados cuando tomaron los exámenes de admisión del Departamento de Bomberos (FDNY), así como por aquellos que rechazan la implementación de nuevas pruebas.

Tras una demanda hecha por la Asociación Vulcan que representa a bomberos afroamericanos- el juez Garaufis determinó en 2008 que la elaboración de los exámenes de admisión al FDNY – dados en 1999, 2002 y 2007- fueron intencionalmente discriminatorios contra los aspirantes de las minorías.

El juez ordenó – entre otros cambios- la elaboración de una nueva prueba de admisión bajo la supervisión de un monitor independiente.

Paul Mannix, jefe de un batallón de bomberos y presidente del grupo “Merit Matters”, está convocando a todos sus colegas para que acudan a testificar en la audiencia.

“Abogamos por la igualdad para todos”, sostuvo Mannix. “No tengo confianza ni en la prueba ni en la lista que va a salir de ella”.

Agregando que “en las pruebas deben ser elegidos los mas calificados y no deben ser diseñadas para tener tantos candidatos como sea posible”.

El FDNY está actualmente integrado por un 89% blancos, 6.7% hispanos, 3% afroamericanos y 1% asiáticos y está en 650 individuos por debajo de los bomberos presupuestados, debido al bloqueo de nuevas contrataciones dictado por el juez en 2008.

El teniente George Díaz, presidente de la Sociedad de Bomberos Hispanos, dijo que aún está por decidir si acudirá a testificar a la audiencia pero aclaró que la posición de su organización es que “los aspirantes deben pasar las pruebas por su capacidad y no por ser de una minoría”.

Abogados de la ciudad sometieron esta semana una solicitud ante el magistrado, en busca de la aprobación para que de luz verde para iniciar la contratación de nuevos bomberos.

En la solicitud, representantes de la ciudad argumentan el éxito de las nuevas pruebas hechas en marzo y abril dadas a 41 mil candidatos de los que mas de 8 mil pasaron con altas calificaciones, 46.6% de los cuales pertenecían a las minorías.

Un abogado, vocero de la Asociación, dijo que el grupo le solicitará a la corte “que apruebe el examen y le permita a la ciudad a contratar más bomberos”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain