‘El cartel de los sapos’ por un Oscar

Carlos Moreno director del filme colombiano.

Carlos Moreno director del filme colombiano. Crédito: efe

Bogotá/EFE – El cineasta colombiano Carlos Moreno presenta a nivel mundial el filme “El cartel de los sapos”, una historia de violencia y narcotráfico con la que aspira al Óscar a la mejor película en lengua no inglesa.

Moreno, de 44 años y nacido en la ciudad de Cali, cuna de uno de los grandes carteles de la droga desmantelados en los años noventa del siglo pasado, afirmó que sus historias narran la cotidianeidad de un fenómeno que “en Colombia más que en el resto de Latinoamérica” ha supuesto una “profunda transformación social”.

Moreno aseguró que el narcotráfico ha generado “un cambio muy grande y una influencia muy grande sobre la estética y la cotidianeidad que se ve en los productos culturales y en las cosas que se cuentan”.

En este sentido, Moreno, quien dirige actualmente la serie televisiva “Pablo, el patrón del mal”, sobre la vida del que fuera jefe del Cartel de Medellín, afirmó que como cineasta mira la narrativa de los capos “sin ningún reproche”.

“Nadie en Estados Unidos ha reprochado a los realizadores por contar la historia de Vietnam o la de los mismos gánsteres, quizás porque es una sociedad más grande”, mientras en Colombia “tenemos una pantalla más grande en la cual nos vemos y podemos sentir vergüenza de nosotros o reflexionar acerca de lo que vemos”, agregó.

Moreno presenta así su tercer largometraje tras “Perro como Perro” (2008) y “Todos tus muertos” (2011), ambos sobre el narcotráfico y sus consecuencias en la sociedad de su país.

“Creo que es un tema que no se ha terminado de contar. Yo ese tema no lo desprecio, siento que el cine de todas maneras son historias, creo que el cine no educa, no hace nada más que entretener”, manifestó.

La última película de Moreno surgió de una serie de Caracol TV.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain