Latinos destacan en Liga española

Doce jugadores latinos, entre ellos Andrés Nocioni, participarán esta temporada de la Liga española de baloncesto que inicia el próximo fin de semana
Latinos destacan en Liga española
Andrés Nocioni.
Foto: Suministrada

Madrid – Doce jugadores latinos, entre los que se destacan el argentino Andrés Nocioni (Caja Laboral) y el brasileño Marcelinho Huertas (Barcelona), participarán esta temporada de la Liga española, que el próximo fin de semana abre su telón.

Cinco jugadores brasileños, tres dominicanos, tres argentinos y un puertorriqueño aportarán este año la “sangre latina” en la liga española de baloncesto.

Andrés Nocioni, 32 años, quien jugará por segunda temporada consecutiva en Caja Laboral tras siete temporadas en la NBA, y Marcelinho Huertas, 29 años, base del Barcelona, uno de los extranjeros icono de la ACB en los últimos años, son los dos jugadores latinos con más palmarés de este grupo.

El “Chapu” Nocioni, oro olímpico en 2004 en Atenas y campeón en 2001 con Tau Cerámica -en donde jugó tres temporadas y ganó además dos Copas del Rey-, brilló en la posición de ayuda base en tres equipos de la NBA (Chicago Bulls, Sacramento Kings y Philadelphia 76ers) antes de su regreso a España en marzo de este año.

Esta temporada, sin embargo, Nocioni jugará como alero, según ha acordado con el entrenador del equipo, Dusko Ivanovic, posición en la que jugó al comenzar su carrera profesional en el baloncesto de Argentina.

Huertas, con doble nacionalidad italo-brasilera, elegido en 2010 como mejor base de la liga por su desempeño en el Caja Laboral, una de las figuras de la última edición de la liga, buscará conquistar otro título con el Barcelona.

Aterrizó en 2004 a España para jugar en el Joventut, donde ganó una FIBA Eurocup en 2006, y un año más tarde decidió probar suerte en el Fortitudo Bolonia.

Tras un año irregular en Italia, regresó a España de la mano del Caja Laboral, donde se ha ganado realmente un nombre en el baloncesto español.

En lo que respecta a los jugadores dominicanos, el grupo lo integran Josh Asselin, del Assignia Manresa, Manny Quezada (Fiatc Joventut) y James Feldeine, escolta del Mad-Croc Fuenlabrada.

Asselin, 31 años, es el jugador con más credenciales- arribó a Europa en 2005 y ha integrado equipos en España, Francia y Ucrania.

En la liga ACB jugó en el Ricoh Manresa (2007), en el Cajasol (2009), en el CB Murcia (2010) y en el Asefa Estudiantes (2011).

Los internacionales argentinos Leo Mainoldi (Mad-Croc Fuenlabrada) y Juan Ignacio Jasen (UCAM Murcia CB) volverán a aportar toda su jerarquía este año en la Liga Endesa.

Mainoldi, 27 años, jugará por cuarta temporada consecutiva en Fuenlabrada, mientras que Jasen, 26 años, saldrá al ruedo con la camiseta del Murcia, equipo con el que logró el ascenso en 2011, tras una etapa de cinco años en el CB Granada.

La lista de latinos la completan Lucas Noguiera (Asefa Estudiantes), Rafa Luz (Blusens Monbus), Augusto Lima (Unicaja) y Raulzinho Neto (Lagun Aro GBC), cuatro promesas del baloncesto brasileño, y el puertorriqueño Andrés Rodríguez (Blusens Monbus), quien antes de llegar a España en 2010 triunfó en las ligas de Eslovenia y de Polonia.