Maestros protestan contra Pérez Molina

Maestros de escuelas públicas se manifiestan  en una calle de Ciudad de Guatemala (Guatemala) contra el jefe de estado por no cumplir sus promesas.

Maestros de escuelas públicas se manifiestan en una calle de Ciudad de Guatemala (Guatemala) contra el jefe de estado por no cumplir sus promesas. Crédito: EFE

Guatemala/EFE – Miles de maestros públicos de Guatemala se manifestaron ayer en esta capital para exigir al presidente Otto Pérez Molina cumplir con las promesas de mejoramiento de las condiciones de trabajo para ese gremio, hechas el año pasado durante su campaña electoral.

Joel Acevedo, máximo líder del sindicato de maestros, dijo a los periodistas que la manifestación “es un recordatorio” para que el gobernante cumpla con el pacto colectivo de condiciones de trabajo de los maestros públicos del país.

“Es una promesa de campaña que esperamos honre y cumpla”, precisó el líder sindical.

En concreto, los maestros exigen al Ministerio de Educación la contratación permanente de unos 500 educadores, cuyas plazas fueron canceladas este año, así como la construcción y reparación de un centenar de escuelas públicas del interior del país y que se garantice la distribución de útiles y materiales escolares.

También exigen que se de marcha atrás a una disposición de la cartera de Educación que dispone que cada maestro deberá tener a su cargo hasta 50 alumnos, lo cual consideran “antipedagógico” e inadecuado.

Los maestros, más de 10,000 según el sindicato, recorrieron a pie más de ocho kilómetros del centro de la capital y llegaron a las sedes del Parlamento y de la Casa Presidencial para entregar a las autoridades pliegos con sus peticiones.

Acevedo advirtió que si no reciben respuesta de parte del Gobierno, iniciarán un paro de actividades docentes a partir de enero próximo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain