Organizaciones demandan por discriminación en escuelas

MANHATTAN – Diversas organizaciones demandaron ayer al Departamento de Educación de Nueva York (DOE) por prácticas discriminatorias en sus escuelas secundarias especializadas.

Los demandantes denuncian el proceso de admisión que aplica el DOE en sus nueve escuelas secundarias especializadas, un selecto grupo a las que acceden los estudiantes académica y artísticamente dotados.

El acceso a estas codiciadas y exclusivas escuelas públicas gratuitas se obtiene en función de la puntuación conseguida en los exámenes de admisión (SHSAT), único criterio utilizado y que los demandantes alegan tiene el efecto de excluir desproporcionadamente a latinos y afroamericanos.

De los más de 30,000 estudiantes que tomaron el examen el año pasado, el 31% de los blancos y el 35% de los asiáticos fueron admitidos, mientras que sólo el 5% de los negros y 6.7% de los latinos lo fueron, de acuerdo a las estadísticas del DOE.

“Ni siquiera las universidades como Harvard, Yale o Columbia hacen decisiones basadas únicamente en un examen y ¡ése! es el problema”, explicó Juan Cartagena, presidente y Consejero General de Latino Justice/PRLDEF, una de las organizaciones demandantes.

Cartagena indicó que hay que tener en cuenta la trayectoria de los estudiantes, si han tenido condiciones en su hogar… y no sólo basarse en cómo uno toma el examen en ese día.

Utilizar solamente la puntuación obtenida en los exámenes de admisión no es un enfoque educativo que pueda justificarse como necesario, ignorando otras alternativas de admisión que son igualmente efectivas y menos discriminatorias, alegan los demandantes.

Otro de los puntos de la demanda es que el DOE nunca ha estudiado si los exámenes son una herramienta válida para predecir quién debe tener acceso a estas escuelas o quién va a tener un buen rendimiento escolar una vez admitido. Al cierre de esta edición el Departamento de Educación no había respondido a nuestras llamadas.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain