Rebeldes sirios lanzan ofensiva para tomar control de Alepo (Fotos)

Abdel Qader al Saleh, comandante de la brigada “Al Tauhid” del ELS calificó el ataque de “decisivo”

Cientos de insurgentes se enfrentaron a las tropas gubernamentales en distintos barrios de Alepo, como Saif al Daula y Al Izaa.

Cientos de insurgentes se enfrentaron a las tropas gubernamentales en distintos barrios de Alepo, como Saif al Daula y Al Izaa. Crédito: EFE

El Cairo – Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) lanzaron hoy una ofensiva para tomar el control de Alepo, segunda ciudad del país, que desencadenó fuertes combates con las fuerzas leales al régimen que preside Bachar al Asad.

En un comunicado difundido por internet, Abdel Qader al Saleh, comandante de la brigada “Al Tauhid” del ELS en Alepo, calificó la ofensiva de “decisiva”.

El oficial rebelde ordenó a los suyos detener a los soldados y entregarlos vivos a lo que llamó la “Seguridad de la Revolución”, y pidió a los combatientes que tomasen posiciones para lograr el mayor despliegue en Alepo.

Tras el anuncio, cientos de insurgentes se enfrentaron a las tropas gubernamentales en distintos barrios de Alepo, como Saif al Daula y Al Izaa, según la plataforma opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La activista Zena al Halabi, residente en Alepo, explicó a Efe vía internet que se escucharon disparos en la parte occidental de la ciudad, que de acuerdo con sus palabras esta por el momento bajo el control de los leales al régimen.

Según Al Halabi, también fueron escenario de combates los barrios de Halab al Yadida, Al Sabil y Al Hamdaniya, entre otros.

Unidades de artillería del régimen bombardearon, por su parte, el barrio de Al Nireb, también en Alepo, donde resultaron heridos varios palestinos en un campamento de refugiados, indicó la Comisión General de la Revolución Siria.

Los rebeldes ya lanzaron una importante ofensiva sobre Alepo el pasado 28 de julio, lo que les llevó a librar durante semanas duros choques contra las fuerzas de Al Asad, pero que no les permitió mantener el control de ciertas zonas.

El conflicto que se vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 25,000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250,000 se han refugiado en los países vecinos, según Naciones Unidas.

Beirut (EFE) – Los rebeldes sirios entraron ayer brevemente en la sede del Estado Mayor de la Defensa, en Damasco, durante los choques desencadenados tras el doble atentado contra ese edificio que dejó cuatro guardias muertos, informó hoy la televisión libanesa Al Manar.

Según Al Manar, voz del grupo chií Hizbulá, aliado del régimen sirio, durante los enfrentamientos algunos insurgentes irrumpieron dentro del edificio, cuyo control fue recuperado horas después por militares leales al régimen.

La televisión mostró imágenes de los cadáveres de tres supuestos combatientes, uno de ellos con un cinturón de explosivos.

Al Manar agregó que una veintena de rebeldes podría haber muerto durante el incendio declarado ayer en la sede militar por la explosión de dos coches bomba.

Un alto mando sirio explicó a la televisión oficial que los estallidos coincidieron con una ráfaga de disparos indiscriminados en las inmediaciones del Estado Mayor, situado en el céntrico barrio de Abu Rumaneh.

Las autoridades respondieron con fuego a los atacantes, a quienes persiguieron en las proximidades del lugar, agregó.

El doble atentado fue reivindicado por la brigada Ansar al Islam, del rebelde Ejército Libre Sirio, que no mencionó la participación de posibles suicidas.

Esta es la segunda vez que la mencionada sede militar es objetivo de un ataque tras el perpetrado el pasado 2 de septiembre, que causó cuatro heridos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain