¿Son los puertorriqueños verdaderos ciudadanos?

¿Cuál es la esencia de la ciudadanía estadounidense? El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha dicho que un “derecho fundamental del ciudadano es votar por el presidente”. La Constitución de los E. U. garantiza que los ciudadanos tengan una representación en forma de gobierno, el cual los gobierna. Eso es una garantía contra tener un “rey” o un “dictador”.

En noviembre próximo, cuando yo vaya a votar, votaré para escoger al presidente, votaré por senadores y por miembros del Congreso para así tener mi voz en Washington, D. C.

Pero los puertorriqueños que residen en la isla no pueden votar por el presidente y no pueden enviar a nadie a Washington, D. C. que tenga voz y voto para expresar su opinión sobre algún asunto.

¿Es esto constitucional? ¿Es posible tener dos tipos de ciudadanos: unos que votan y tienen representantes y otros que no tienen esos derechos? ¿Por qué es que los ciudadanos estadounidenses que están en el Ejército pueden votar aunque estén en Afganistán? ¿Y cómo es que los estadounidenses residentes en Israel pueden votar por el presidente pero los puertorriqueños no pueden?

Del 19 al 21 de octubre próximo intentaremos contestar estas preguntas en un tribunal ficticio en San Agustín, con la ayuda de los colegios de abogados puertorriqueños de la Florida, Nueva York e Illinois junto a la Cámara de Comercio de Puerto Rico y la Cámara de Comercio del Sur, Centro y Oeste de la Florida.

El tema del la discusión legal sera: “¿Son los ciudadanos puertorriqueños merecedores de los mismos derechos que los demás ciudadanos estadounidenses?”.

El estatus político de Puerto Rico realmente no entra en el debate. La pregunta clave es,”¿qué realmente es permitido según la Constitución estadounidense?”.

En este acontecimiento histórico, tendremos por primera vez colegios de abogados y analistas legales para no solo debatir, sino también litigar la situación en el cual solo podrá haber un ganador.

Invitamos a todas aquellas personas que estén interesados en la situación de Puerto Rico y los derechos civiles de los puertorriqueños a asistir. Registrase en la página de Internet http://www.flmcc.org para ser parte de esta historia.

En esta página Web además podrá leer las razones por las que estamos organizando este debate, quién está involucrado y donde va ser, para que usted pueda hacer sus planes.

La situación de los derechos de los puertorriqueños no es solo un problema de los puertorriqueños. Es un problema de todos los estadounidenses. El líder de derechos civiles Martin Luther King dijo una vez, “injusticia contra uno es injusticia contra todos”.

Si los puertorriqueños pueden tener una ciudadanía menor que la de los ciudadanos que viven en otros locales, entonces ¿qué ciudadano está seguro? ¿Podemos tener derechos de ciudadanos nacidos en los E. U. y diferentes derechos para los ciudadanos que son naturalizados?

Ésta es una oportunidad única de ser parte de un debate legal histórico.

Más información en http://www.flmootcourtcompetition.org.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain