Otorgan alivio migratorio a familias LGBT

Parejas binacionales del mismo sexo sin riesgo de ser deportadas por ICE

La Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció una nueva regulación que beneficiará a indocumentados en unión con un ciudadano.

La Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció una nueva regulación que beneficiará a indocumentados en unión con un ciudadano. Crédito: Archivo AP

Nueva York – El temor de la deportación ya no acechará a muchas parejas binacionales del mismo sexo, que hasta ahora corrían el riesgo de ser separadas porque uno de sus miembros es un inmigrante indocumentado.

La Secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, anunció ayer una nueva regulación escrita que garantizará el alivio discrecional migratorio a las familias gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT).

“Este paso es importante más allá del contexto de la inmigración, ya que constituye la primera vez que una agencia del Gobierno federal crea una política explícita que reconoce matrimonios del mismo sexo”, escribió en un comunicado Lavi Soloway, fundador del Proyecto DOMA contra las deportaciones.

La decisión fue impulsada por una petición que hicieran en agosto la congresista demócrata Nancy Pelosi y otros 83 legisladores, en respuesta a la presión de organizaciones pro derechos de la comunidad gay.

La norma se espera esté disponible a finales de la próxima semana, según informaron fuentes de DHS a la organización Immigration Equality.

Según el vocero de DHS, Peter Boogaard, la nueva reglamentación ratificará la política existente sobre cómo DHS considera cada caso individual que solicita el alivio migratorio.

“Las uniones del mismo sexo a largo plazo han sido incluidas como ‘relaciones familiares’ desde junio de 2011”, cuando el director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), John Morton lo informara a su personal en un memorando. Sin embargo, hasta ahora no existía un reglamento que asegurara su aplicación.

Desde que Napolitano anuncio la medida, la línea de asistencia legal de Immigration Equality recibió más de 36 llamadas de interesados en la regulación, dijo el director de comunicaciones Steve Ralls.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain