Pedirán el indulto para Fujimori

Excandidata Keiko Fujimori solicitaría el pedido por razones humanitarias

Simpatizantes del expresidente Alberto Fujimori piden por su liberación.

Simpatizantes del expresidente Alberto Fujimori piden por su liberación. Crédito: AP

LIMA – La hija del expresidente Alberto Fujimori dijo ayer que pedirá un indulto humanitario para su padre condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad por el homicidio de 25 personas durante su gobierno.

“En los próximos días se presentará el pedido de indulto por razones humanitarias”, dijo Keiko Fujimori a periodistas al salir de la clínica donde el ex presidente estuvo internado por problemas de salud tras ser operado en la lengua.

La hija mayor de Fujimori y excandidata presidencial indicó que su familia esperaba “un cambio de actitud de los voceros de este gobierno y que se vea por razones humanitarias y no políticas”.

Keiko Fujimori leyó una carta que atribuyó al exmandatario donde el reo agradece el aliento que recibe de “miles de compatriotas… que han generado una corriente a favor de un indulto por razones humanitarias”.

El expresidente estuvo internado por más de una semana tras sufrir problemas de cicatrización de una quinta cirugía en la lengua. Luego de recuperarse de la herida Fujimori volvió a la cárcel donde purga condena en la zona este de Lima.

Según la ley sólo el presidente Ollanta Humala puede otorgar indultos humanitarios que se brindan si el reo se encuentra en estado terminal o cuando la reclusión empeora la enfermedad no terminal pero grave de un reo.

La fiscalía dijo en diciembre que la ley peruana no contempla indultos para los condenados por delitos de homicidio agravado y secuestro como ocurrió con Fujimori.

El fiscal general José Peláez dijo que “primero tendría que modificarse la ley para permitirlo… (además) la Corte Interamericana de Derechos Humanos prohíbe el indulto por este tipo de delitos”.

Sin embargo, una encuesta nacional de diciembre realizada por la firma Ipsos-Apoyo reveló que 66% favorece el indulto a Fujimori por razones de salud, mientras 30% se opone y 4% no opina.

Humala dijo el martes en una entrevista con la televisora estatal que los familiares de Fujimori no habían presentado ningún pedido de indulto y comentó que si lo solicitaban esperaba que “no sea un tema de cálculo político”.

Poco antes de vencer en comicios presidenciales a la entonces candidata Keiko Fujimori, Humala dijo que de llegar a la presidencia indultaría por temas humanitarios a Fujimori.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain