Popularidad de Santos crece tras proceso de paz

Popularidad de Santos crece tras proceso de paz
Juan M. Santos
Foto: notimex

Bogotá/EFE – La popularidad o imagen favorable del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aumentó en 18 puntos hasta el 62.97 % tras su anuncio de iniciar un proceso de paz con las FARC, según una encuesta de la firma Detexco Company difundida ayer.

El sondeo, elaborado para la emisora La W Radio, también refleja que el 64.29 % de los entrevistados, un 20% más que en la anterior encuesta de julio pasado, aprueban la gestión del presidente.

Este estudio sale a la luz cuando faltan nueve días para el inicio del proceso formal de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que las partes alcanzaran a finales de agosto un acuerdo para poner fin al largo conflicto armado que acosa a Colombia.

El director general de Datexco, César Valderrama, atribuyó los mejores índices de aprobación e imagen de Santos fundamentalmente al “proceso de paz que se inició con las FARC”. Esta encuestadora preguntó a los colombianos de forma específica sobre estas negociaciones de paz y el 67.35 % consideró apropiado el manejo que le ha dado Santos al complejo asunto frente al 26.8 % que lo desaprueba.

Sin embargo, el 45% no espera un acuerdo definitivo de paz tras estas negociaciones frente al 41.6 % que sí confía en ese resultado.

Valderrama insistió en declaraciones a la edición digital del diario El Tiempo que Santos “logró revertir la tendencia” a la baja de su popularidad hace dos meses, cuando afrontaba una de las peores crisis de su gobierno.