Preocupa uso de agentes fronterizos como traductores

Phoenix, Arizona/EFE – Agentes de la Patrulla Fronteriza están siendo utilizados con mayor frecuencia como intérpretes por departamentos policiales en los estados de la frontera noroeste, lo que disminuye la confianza de la comunidad inmigrante hacia la Policía, reveló un estudio.

“Esta práctica ocurre principalmente cuando un policía responde a una llamada de emergencia y se encuentra con una persona que no habla inglés, por lo que deciden llamar a la Patrulla Fronteriza para que sirvan como traductores”, dijo Lisa Graybill, autora del estudio.

La investigación, dada conocer esta semana por el Centro de Política de Inmigración, indica que se han dado casos donde agentes fronterizos atienden a las llamadas de emergencia o trabajan acompañando a los policías.

El reporte cita que en octubre del 2011 en Nueva York, un trabajador agrícola identificado solamente como Fernando manejaba cuando fue detenido por un policía estatal, que salió acompañado de la patrulla por agente fronterizo.

Esto llevó a que la comunidad inmigrante de la zona reportasen que consideran lo “mismo” a un agente fronterizo que a un policía.

Graybill indicó que esta práctica es resultado de la dramática transformación que ha sufrido la frontera entre EE.UU. y Canadá en los últimos años.

Entre el año fiscal 2001 y el año fiscal 2011 el número de agentes fronterizos asignados a la frontera noreste se ha incrementado notablemente, pasando de 340 a 2,237 agentes.

Para este estudio sobre la frontera noroeste, que cubre 12 estados, abarca 4,000 millas y es dos veces más grande que la frontera suroeste con México, se entrevistaron inmigrantes, activistas, abogados y casos reportados por medios locales.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain