Radamel Falcao y su idilio con el gol

'El Tigre' colombiano es una amenza para Messi y Ronaldo por el 'Pichichi'

El ariete colombiano Radamel Falcao García, del Atlético Madrid, marcó triplete al Chelsea por la Supercopa de Europa.

El ariete colombiano Radamel Falcao García, del Atlético Madrid, marcó triplete al Chelsea por la Supercopa de Europa. Crédito: AP

BARCELONA/AP – El padre nombró al hijo con el apellido de su futbolista predilecto, y hoy Radamel Falcao García está en boca de todos.

El hijo del ex defensa colombiano Radamel García recorrió un largo trecho hasta su actual ubicación en lo alto de la clasificación de goleadores de la liga española de fútbol.

En su segunda temporada en el Atlético de Madrid, Falcao es la principal amenaza para el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo en la lucha por el ‘Pichichi’, trofeo al máximo cañonero, que las tres temporadas pasadas se repartieron los astros de Barcelona y Real Madrid, en su orden.

Tras cinco fechas del campeonato, Falcao suma siete dianas, una más que Messi y cuatro más que Ronaldo, y ha marcado en sus cuatro últimos cotejos con la camiseta rojiblanca, cinco contando el triplete ante el Chelsea por la final de la Supercopa de Europa. También anotó con la selección colombiana por las eliminatorias al Mundial.

El ex jugador de River Plate y Porto está en racha en Madrid y codeándose con los mejores del mundo. Se le aventuraba un futuro exitoso ya en Argentina antes de una grave lesión, pero ‘El Tigre’ no arañó de veras hasta recalar en el club portugués, donde registró 72 goles en 87 apariciones y conquistó dos campeonatos y una Liga Europa.

Desde entonces, no ha cejado su idilio con el gol, contabilizando 36 dianas la pasada campaña con el Atlético, que le fichó para pasar página a la gloriosa etapa del argentino Sergio Agüero y el uruguayo Diego Forlán y descubrió una joya: el ansiado heredero del mexicano Hugo Sánchez.

El célebre delantero del Madrid jugó antes en el rival ciudadano, y los rojiblancos aún añoran sus espectaculares goles y volteretas. Su principal virtud, rematar a un toque desde cualquier ángulo y con cualquier parte del cuerpo, se ha visto replicada en los impetuosos golpeos de Falcao, quien no tiene manías si de alojar el balón en el fondo del arco se trata.

“Es un futbolista de unas condiciones tan escasas de ver”, dijo el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa. “Desde Hugo Sánchez no veía nada igual. Remata con la parte del cuerpo que sea, en plancha, de espuela. Venga como venga el balón él llega y va para dentro. Eso no lo hay. Es el mejor rematador del mundo”.

Los elogios caen como los goles para Falcao en este inicio de campaña, en que su equipo es segundo con 13 puntos, a dos del líder Barça. Pero quizás el más valioso llegó de boca de su entrenador, el argentino Diego Simeone, tras el triplete al Chelsea por la Supercopa.

“A mayor presión y mayor exigencia, mejor responde. Se prepara para ser el mejor, entrena para ser el mejor, come para ser el mejor, busca crecer diariamente. No es casualidad lo que le pasa”, enumeró el timonel.

Esa exigencia es la que le separa del resto y, en cierto modo, del propio Sánchez, quien consciente de sus limitaciones técnicas lejos del arco, se dedicó a perfeccionar el arte del remate, igualando el récord (ya superado por Cristiano y Messi) de 38 tantos en la campaña 1989-1990. Todos a un solo toque.

Y aunque la puntería de Falcao es equiparable en esa faceta, la videoteca demuestra que el colombiano es mucho más que un rematador instintivo. Uno de sus tantos más recordados, el cuarto al Valencia en semifinales de Liga Europa, llegó tras una conducción, recorte de diestras y violento zurdazo desde fuera del área, a la esquina.

Con los números en la mano, se constata que los 46 tantos de Falcao con el Atlético se reparten en 12 remates con la pierna izquierda, 13 con la derecha, 11 de cabeza y 10 desde el punto de penal. Pero de sus 25 zapatazos a gol, sólo 12 fueron a un toque, cinco requirieron un control previo y ocho, tres toques o más.

Marcó cuatro veces desde fuera del área, 17 dentro y 15 en el área chica, donde siete llegaron de cabeza. Su potente juego aéreo fue también su principal recurso de la media docena de tantos a balón parado, pues anotó cinco con la testa.

Proyectados en 90 minutos, sus porcentajes hasta ahora en la liga española resisten la comparación con Messi y Cristiano: pese a jugar menos, promedia 0,81 goles, 2,01 remates y 1,73 faltas recibidas, por 1,32 tantos, 2,88 remates, 2,32 faltas del argentino y 1,12 dianas, 2,84 remates y 2,29 faltas de Ronaldo.

Considerando el arsenal ofensivo de Barça y Madrid, el rendimiento de Falcao en un equipo contragolpeador como el Atlético es notable, y el colombiano también colabora en defensa, donde despeja 0, 49 balones más que Messi en 90 minutos; y administra mejor que ambos, con balance negativo de 7,1 en pelotas perdidas y recuperadas (Messi proyecta -10,63 y Cristiano -8,56).

Su próximo rival en liga, el Espanyol, no destaca precisamente por su fortaleza defensiva con 11 tantos encajados la actual campaña, pero los blanquiazules han estudiado al detalle los movimientos del ‘Tigre’.

“Está en un gran momento y no se le puede dar un centímetro durante 95 minutos. Las diferencias físicas no son tan grandes, pero exige un gran desgaste mental porque aprovecha cualquier ocasión para generar peligro”, explicó el central Raúl Rodríguez.

“Tiene muchos recursos, incluido el uno contra uno y este año le ha dado una vuelta de rosca en todos los sentidos. Los números no mienten”, acotó.

Manolo Sánchez, ex goleador atlético y hoy director técnico de la escuela rojiblanca, no tiene problemas en situar al colombiano en la cima mundial de goleadores.

“Como ‘nueve’ puro es el mejor del mundo. No sé si de la historia del Atlético, pues por acá han pasado (el brasileño) Baltasar o Hugo Sánchez, pero tiene todas las virtudes de un goleador: es muy listo, maneja ambos perfiles, buen desmarque y ruptura buscando la espalda de los centrales, gran remate de primeras, arma muy rápido la pierna, buen cabeceador, intuición, capacidad de lucha que contagia al resto, y un egoísmo positivo de cara a puerta. Quizás lejos del área pierde un poco, pero es un gran finalizador”, añadió.

“Sus remates a un toque son un espectáculo.

Sánchez no duda sobre las posibilidades reales de Radamel Falco de competir por el ‘Pichichi’: “Este año el Atlético tiene un equipo muy competitivo de mediocampo para arriba y le llegarán balones. ¿Por qué no puede conseguir 50 goles y desbancar a Messi o Cristiano? Falcao está a su altura”, manifestó .

En esta nota

Atletico Madrid Messi Ronaldo

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain