Santana denuncia estereotipos contra los hispanos

Santana denuncia estereotipos contra los hispanos
Carlos Santana criticó duramente los estereotipos negativos contra los hispanos que promueve Hollywood.
Foto: ARCHIVO
Guia de Regalos

Miami/EFE – El guitarrista mexicano Carlos Santana cargó en Miami contra los “estereotipos negativos” empleados en Estados Unidos contra los latinos, a menudo retratados en Hollywood, dijo, como “poco trabajadores o vendedores de droga”.

En una entrevista, Santana, de 65 años, criticó con dureza el perfil de “flojos, no trabajadores duros y vendedores de drogas” que se han inventado en las producciones de Hollywood.

Se trata de un “estereotipo muy negativo” que no se compadece con la verdadera labor y los valores que encarnan los hispanos en este país, resaltó.

En ese sentido, Santana, que publicó este año “Shape Shifter”, un trabajo instrumental dedicado a los indios americanos, resaltó la “contribución increíble de los hispanos” a este país, pero lamentó al mismo tiempo que esta comunidad no se muestre más unida.

“Nos beneficiaría unirnos más de lo que lo estamos para tener claridad y una voz más fuerte” en este país, aseguró el guitarrista mexicano, que ha vendido más de 90 millones de discos y recibido 10 premios Gramy.

La cadena estadounidense de grandes almacenes Macy’s y la revista Vanidades han elegido a Santana como figura representativa para la celebración del Mes de la Herencia Hispana por ser una “leyenda de la música y un creador de estilo” con una enorme “influencia” internacional, señaló la organización.

“Estoy muy agradecido y mi corazón está muy contento de que me hayan elegido para representar a la gente de lengua hispana”, apuntó el músico y compositor mexicano, considerado uno de los pioneros en el impulso del rock latino.

Expresó su admiración por la labor realizada por activistas como César Chávez y Dolores Huerta, quienes “lucharon para que los latinos tuvieran más integridad, dignidad y posiciones más altas” en Estados Unidos.

Quiso dejar claro que la educación es la clave para el éxito y los futuros logros de los hispanos, sin menosprecio, dijo, de las labores más humildes. “La clave y la llave del progreso se llama educación”, hizo hincapié, y lamentó que se registren cifras tan altas de abandono escolar entre los estudiantes hispanos.

En cuanto a los 12 millones de indocumentados que residen en este país, Santana se mostró partidario de medidas favorables a los que “trabajan duro, se arremangan y no tienen miedo al trabajo”. Esos deberían tener un “pasaporte para siempre” en este país.