Listo ‘Clásico del Astillero’ en NJ

Segundo choque de Emelec y Barcelona por la Copa Yasuní en Red Bull Arena
Sigue a El Diario NY en Facebook
Listo ‘Clásico del Astillero’ en NJ
El argentino Damián Díaz, de Barcelona de Ecuador, celebra tras la victoria de su equipo sobre Cobreloa de Chile hoy, por la Copa Sudamericana en Guayaquil.
Foto: EFE

Nueva York – Uno de los principales clásicos del fútbol sudamericano, el protagonizado por Barcelona y Emelec, se cumplirá en Harrison, Nueva Jersey, por la Copa Yasuní-ITT.

La segunda edición amistosa del ‘Clásico del Astillero’ en apoyo a la iniciativa Yasuní se llevará a cabo el miércoles 10 de octubre, desde las 8 p.m., en la cancha del Red Bull Arena, en un cotejo que ha generado gran interés en la comunidad ecuatoriana residente en el área triestatal.

Reconocido como el único clásico del balompié ecuatoriano, el duelo entre los dos ‘hermanos de barrio’ -al igual que el de Independiente y Racing, los dos de Avellaneda- es hoy por hoy uno de los encuentros imperdibles del fútbol sudamericano, como también lo son los disputados por el Flu-Fla en Brasil, el Boca-River de Argentina, el Alianza-Universitario en Perú, o Peñarol y Nacional en Uruguay.

Según crónicas de El Telégrafo, fue un 23 de agosto de 1943 cuando se disputó el primer ‘Clásico’ y el triunfo fue para el cuadro amarillo. El cronista Ralph del Campo tituló: Barcelona jugó a la lotería al vencer a Emelec 4-3. No sería hasta 1949 cuando la dirigencia de Emelec organiza el torneo del Pacífico con Magallanes de Chile, Alianza de Lima, Aucas, Emelec y Barcelona. El ‘Ballet Azul’ y los ‘Canarios’ igualaron en las dos vueltas (3-3 y 1-1) y ahí nació la rivalidad por cuanto Emelec -llamado el equipo millonario- contaban en sus filas con figuras internacionales y Barcelona era el cuadro pobre, el de los puros criollos. En el primer juego, los goles toreros fueron de Jiménez, Enrique Cantos y Chuchuca; por los eléctricos marcaron Víctor Lindor y Hugo Mena (2). Jiménez por los toreros y Arteaga por los eléctricos anotaron en el segundo. Hubo un triple empate y tres ganadores, Magallanes, Barcelona y Emelec, todos con 10 puntos.

El primer enfrentamiento entre los ‘hermanos de barrio’ guayaquileños por la Copa Yasuní-ITT, disputado el pasado 2 de septiembre en el Estadio Modelo, Barcelona se impuso 2-1 con dos anotaciones de Miguel Ibarra (m.24 y 72); Polo Wila marcó el de honor en los descuentos.

El segundo Clásico del Astillero por la Copa Yasuní es organizado por el Consulado Ecuatoriano de New Jersey y cuenta con el completo respaldo de Barcelona y Emelec, que han ofrecidor traer sus equipos titulares, con excepción de los jugadores convocados a la selección ecuatoriana, que en esos días disputará las eliminatorias mundialistas.

El tercero choque amistoso tendrá lugar en España.

Las entradas están a la venta en el consulado del Ecuador en Newark, N.J., en la Agencia Consular de Queens, así como en la taquilla del Red Bull Arena.