Modifican ley del trabajo en México

México/EFE – La Cámara de Diputados de México completó la madrugada de ayer el trámite parlamentario de la reforma que modificará la Ley Federal del Trabajo en varios aspectos fundamentales, regulará el “outsourcing” y flexibilizará la contratación, la cual pasará al Senado.

Después de que ayer quedara aprobada en lo general la normativa, los detalles particulares de la iniciativa fueron discutidos y aprobados de madrugada, poco antes de las 4.00 hora local, por lo que ahora será la Cámara Alta la que trabaje sobre el texto en un plazo no mayor a treinta días.

En esa instancia es poco probable que haya grandes cambios a la misma ya que la avalan el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista (PVEM) y Acción Nacional (PAN), y solo cuenta con la oposición de los partidos de izquierda, que ven pocos beneficios para la clase trabajadora en los cambios.

La normativa vendrá a modificar cuando quede plenamente aprobada buena parte de La Ley Federal del Trabajo, que contiene más de un millar de artículos, y es una de las reformas estructurales que se querían introducir en México.

Entre los cambios destaca que regulará el “outsourcing”, una práctica que se ha extendido en los últimos años en México sin un marco normativo específico, introduce nuevas modalidades de contratación por horas y restringe el pago de salarios caídos en caso de que un despido vaya a juicio.

El PRI frenó algunos artículos que hubieran permitido transparentar una gestión más democrática en los sindicatos mexicanos, y dejó abierta a estos la posibilidad de elegir qué modalidad de votación prefieren, si el voto secreto o a mano alzada.

La iniciativa fue presentada por el presidente Felipe Calderón, quien dejará su cargo en tres meses, y busca “abrir oportunidades de empleo a los que hoy no tienen empleo”, dijo sobre ella en diputado conservador Juan Bueno Torio esta semana.

Los promotores de la ley confían en que la misma permita crear 400,000 nuevos empleos cada año.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain