Pasa al Senado la reforma laboral mexicana

Busca modernizar relaciones laborales detenidas por décadas

Legisladores mexicanos discuten una controvertida reforma laboral.

Legisladores mexicanos discuten una controvertida reforma laboral. Crédito: EFE

MÉXICO, D.F.? La Cámara de Diputados llegó ayer a la mitad del camino para consolidar una Reforma Laboral que busca modernizar las relaciones laborales detenidas por décadas, pero que generó el rechazo de los partidos de izquierda que se oponen a los contratos con empresas intermediarias (outsourcing o subcontratación) y al pago por hora de trabajo, en lugar de jornada de 24 horas.

Ayer unos 50 diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna del pleno y se plantaron con pancartas de protesta, pero la discusión no se detuvo hasta la votación para enviarla al Senado, donde tendrán 30 días para análisis y votación.

Congresistas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista acusaron a los inconformes de manipular los argumentos para consolidar su imagen de “justicieros de los pobres”.

“La iniciativa recoge las inquietudes de trabajadores y empleadores, es una propuesta justa, equilibrada: se revisaron las propuestas laborales que se han presentado en el Congreso durante más de 15 años”, dijo el panista Juan Bueno.

“Se eliminan ahora lagunas por las modalidades de trabajo aparecidas en las últimas décadas y se regula el régimen de subcontratación para evitar que los patrones evadan prestaciones”.

El artículo 15 define el régimen de subcontratación como aquel por medio del cual un patrón, denominado contratista, ejecuta obras o presta servicios con trabajadores bajo su dependencia, a favor de otra persona o empresa siempre y cuando no realicen tareas iguales o similares al del resto de trabajadores.

La reforma contempla el dolo de la subcontratación cuando sea con objeto “de simular” salarios y prestaciones menores.

“México tiene que volver a crecer en la modernidad. Estamos cansados de medias verdades, es una reforma de vanguardia y exigimos respeto”, expresó el priista Héctor Gutiérrez sobre las inconformidades que abarcan el fraccionamiento del trabajo.

El artículo 35 permite por primera vez en el país el trabajo por hora y por temporada además permite periodos de prueba al empleado hasta por 30 días para que el empleador verifique si cumple con los requisitos y conocimientos necesarios.

Los periodos de prueba no podrán aplicarse al mismo trabajador en forma simultánea o sucesiva, ni en más de una ocasión.

El perredista Silvano Aureoles, dijo que la molestia principal de su partido es que no “hubo discusión previa” para armar la iniciativa.

Durante su intervención en el pleno reprochó que el PAN aceptara en comisiones eliminar los artículos para la transparencia y democratización de los sindicatos.

Las propuestas de consenso de la reforma son diversas: desde la inclusión del permiso de paternidad, la penalización de la discriminación por condición migratoria, origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social o de salud, religión, estado civil o preferencias sexuales.

El castigo al acoso sexual laboral, la contratación de menores de edad; regula las condiciones de trabajo en las minas y crea el Comité Nacional de Productividad.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain