Reclamarán tierras apropiadas por las FARC

BOGOTA/AP – Tras demandar ante jueces agrarios la propiedad de una finca de jefes paramilitares, el presidente Juan Manuel Santos reveló ayer que ahora el gobierno reclamará de la misma forma terrenos que debieron abandonar los campesinos antes presiones de las FARC.

Santos también ofreció recompensas de 2.5 millones de pesos (unos $1,300) para toda persona que brinde datos concretos que lleven a la captura de aquellos que amenazan o le ofrezcan a los reclamantes de tierras dinero a cambio de que renuncien a sus aspiraciones.

“El gobierno tiene muy claro: la ley se aplica para todo el mundo. Esto es una ley que vamos a aplicar para las FARC, para los paramilitares y para todos aquellos que se han hecho a tierra de forma ilegal”, dijo Santos al anunciar la demanda en un acto desde la ciudad de Medellín, al noroeste colombiano y transmitido en vivo por la televisora estatal. La demanda será presentada por el Ministerio de Agricultura, que indicó en un comunicado que se trata de lotes abandonados por su dueños por presiones de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la localidad de Ataco, en el departamento de Tolima y a unos 190 kilómetros al suroeste de Bogotá. La acción judicial será presentada ante jueces agrarios en Ibagué, la capital de Tolima, agregó el ministerio.

Se trata de lotes para al menos 20 familias, dijo en diálogo telefónico Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, adscrita al ministerio, pero que carecía de inmediato del número exacto de hectáreas reclamadas y desde cuándo fueron abandonadas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain