Reos ricos dominicanos sin privilegios

Procurador busca quitar todas las comunidades de presidiarios con lujos

Santo Domingo/AP – El procurador general de República Dominicana, Francisco Domínguez, ordenó retirar los aires acondicionados y computadoras portátiles que tenían en sus celdas de forma excepcional algunos reos, como narcotraficantes y ex banqueros.

“Los narcotraficantes, por ejemplo, tienen muchos aires acondicionados y eso para nosotros es intolerable”, insistió el funcionario. Ninguna de las 21 prisiones del país cuenta con aire acondicionado, pese a las altas temperaturas. Pero debido a que no existía una prohibición expresa, las autoridades carcelarias habían permitido que algunos reos llevaran sus propios equipos.

Además de contar con aire acondicionado, algunos reos tienen en sus celdas sus propias computadoras portátiles, antenas parabólicas para ver televisión e incluso tinacos de agua para su uso personal. Todos esos bienes serán retirados, según la orden enviada el viernes por el procurador al director del sistema carcelario.

Domínguez consideró que quienes cuentan con esos privilegios son en su mayoría los reclusos que cumplen condenas graves por delitos que “les han permitido ser poseedores de grandes fortunas de dinero, con las que acostumbran comprar no sólo impunidad sino también ciertos beneficios”.

Mientras la mayoría de los cerca de 22,000 presos cumplen prisión en celdas comunes donde son alojados hasta 100 reos, sólo algunos, como los ex banqueros condenados por el mayor fraude de la historia del país a través del desaparecido Banco Intercontinental, cumplen sus condenas en celdas semiindividuales separadas del resto de la población carcelaria.

El asesinato del narcotraficante Rolando Florián en mayo del 2009 dentro de la cárcel de Najayo, 35 kilómetros al oeste de Santo Domingo, permitió a la opinión pública conocer que ese reo cumplía su condena a 20 años de prisión por tráfico de drogas y homicidio en una celda individual, con revestimiento de madera, televisor LCD, internet, una pequeña biblioteca y cocina privadas y las visitas en cualquier día y hora de prostitutas, con quienes organizaba recurrentes borracheras.

La Dirección de Prisión aseguró en aquel momento que desconocía los privilegios de Florián Féliz.

Domínguez Brito se abstuvo de precisar si su plan para eliminar privilegios incluirá el traslado de presos condenados por delitos de cuello blanco o narcotraficantes con privilegios a celdas comunes, donde compartirán el espacio con cientos de reos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain