Repatrian desde Guantánamo a hijo de “financiero” de Al-Qaeda

Con el proceso de repatriacion, Omar Jadr pasa a ser el último individuo occidental detenido en la prisión militar de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo
Sigue a El Diario NY en Facebook
Repatrian desde Guantánamo a hijo de “financiero” de Al-Qaeda
Omar Jadr.
Foto: AP

TORONTO – El último individuo occidental detenido en la prisión militar de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo ha regresado a Canadá luego de estar una década en custodia y fue transferido a una prisión de máxima seguridad de Ontario, a la espera de una audiencia sobre libertad condicional, informaron hoy las autoridades canadienses.

Omar Jadr, de 26 años e hijo de un presunto financiero de Al-Qaeda, llegó a una base militar de Canadá a bordo de un avión del gobierno de Estados Unidos esta mañana, dijo el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Vic Toews.

Jadr se declaró culpable en 2010 de asesinar a un soldado estadounidense en Afganistán y se le concedió la opción de regresar a Canadá en octubre del año pasado según los términos de un acuerdo extrajudicial en el que se declaró culpable. El gobierno de Canadá se tardó casi un año en aprobar la transferencia.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó la transferencia en un comunicado y dijo que 166 personas continúan detenidas en la prisión de Guantánamo en Cuba.

Jadr tenía 15 años cuando fue capturado en 2002 en suelo afgano, y pasó una década en la prisión que se estableció en la base naval estadounidense en Cuba para encerrar a los sospechosos de terrorismo luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Fue sentenciado a ocho años de cárcel en 2010 tras ser declarado culpable de arrojar una granada que mató al sargento Christopher Speer durante un combate de 2002.

“Está feliz de estar en casa”, dijo John Norris, abogado canadiense de Jadr, a The Associated Press. “Le parece increíble que por fin sea una realidad”.

Norris dijo que Jadr cumpliría las condiciones para obtener libertad condicional a mediados de 2013.

Toews dijo que el gobierno estadounidense inició la transferencia de Jadr e indicó que Canadá no tenía más opción que aceptarlo porque es un ciudadano canadiense. Queda a criterio de la junta de libertad condicional de Canadá dejarlo en libertad, dijo Toews.

“Omar Jadr es un conocido partidario de la red terrorista Al-Qaeda y un terrorista convicto”, dijo Toews, y pidió que se impongan “robustas condiciones de supervisión” si se le concede libertad condicional.

Los abogados defensores dijeron que Jadr fue obligado a combatir a los estadounidenses en Afganistán por su padre, Ahmed Said Jadr, un presunto financiero de Al-Qaeda que fue muerto en 2003 cuando un helicóptero militar paquistaní disparó contra la casa en la que se encontraba junto con altas figuras de Al-Qaeda.