Venezolanos en EEUU listos para votar

Planean viajar de Miami a Nueva Orleans para los comicios presidenciales

Simpatizantes del candidato opositor en Venezuela Henrique Capriles.

Simpatizantes del candidato opositor en Venezuela Henrique Capriles. Crédito: ap

MIAMI – Carolina Guevara está hastiada de la revolución bolivariana que Hugo Chávez lidera desde hace más de 10 años e intenta ahora prolongar por otros seis.

Guevara quiere ver un gobierno nuevo, democrático, que “revolucione verdaderamente a Venezuela” y por eso planea viajar en autobús más de 15 horas hasta Nueva Orleans para votar en los comicios presidenciales de la nación sudamericana.

La estudiante de ciencias políticas, de 21 años, quiere mostrarles a las autoridades venezolanas que el cierre del consulado de Miami y el traslado del centro de votación a la ciudad del sur de Luisiana, a unos 1,400 kilómetros (870 millas) de distancia no le impedirán votar el 7 de octubre.

Y no está sola: varios grupos de venezolanos se han organizado para movilizar votantes, ofreciéndoles información sobre el viaje a través de páginas de Internet, mensajes de correo electrónico, Twitter y Facebook; y jornadas informativas en locales de comidas y vecindarios frecuentados por venezolanos.

“Es demostrarle al gobierno que aunque nos ponga impedimentos en el camino, vamos a ejercer el derecho al voto”, manifestó Guevara.

El gobierno venezolano cerró el consulado de Miami en enero, pocos días después que el departamento de Estado declaró como “persona non grata” a la cónsul Livia Acosta Noguera. La decisión tuvo lugar tras la revelación de una grabación que implicó a la funcionaria en un presunto complot iraní contra Estados Unidos.

La medida afectó a unos 19,500 votantes venezolanos de la Florida, Georgia, Carolina del Norte y del Sur que estaban registrados para sufragar en Miami, el distrito con más electores venezolanos empadronados en el exterior, la mayoría de ellos opositores al gobierno de Chávez.

Inmediatamente después del cierre del consulado, la oposición venezolana encabezada por el candidato presidencial Henrique Capriles acusó a las autoridades de una maniobra electoral para obstaculizar la votación de los electores de Miami, imputación que fue desmentida por el gobierno.

La mayor parte de los venezolanos que viven en Estados Unidos son de clase media o media alta, familias de empresarios o profesionales que llegaron después de que Chávez asumió el poder, a comienzos de 1999.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que como el consulado se había cerrado, no podía abrirse un centro de votación en Miami y autorizó a los electores a votar en Nueva Orleans, donde funciona el consulado más cercano.

Para hacer el viaje, sin embargo, los votantes de Miami deben atravesar los estados de Florida, Alabama y Misisipí hasta llegar a Luisiana, donde está la ciudad de Nueva Orleans.

Entre los grupos organizadores de viajes de votantes están Voto Joven y Voto Donde Sea, y la Mesa de la Unidad Democrática, una coalición de partidos que apoya la candidatura presidencial de Capriles, el aspirante que eligió la oposición en unas elecciones internas realizadas en febrero.

Beatriz Olavarría lidera una comisión creada por esa coalición para facilitar información a los votantes y movilizar a testigos y miembros de mesa electoral, así como los voluntarios que quieran colaborar el día de la elección guiando a los electores en las afueras del Centro de Convenciones.

“Básicamente estamos trabajando en reclutar gente y movilizarla”, dijo Olavarría, quien laboró entrenando a miembros de mesa y testigos para las últimas ocho votaciones de venezolanos que se realizaron en Miami.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain