Ventaja para Obama en estados reñidos

Los Ángeles – Los votantes latinos apoyan mayoritariamente al presidente Barack Obama en los estados más reñidos (battleground) de la competencia presidencial aunque su margen de ventaja es menor que en el resto del país, proporcionando la posibilidad de una mejor figuración para el republicano Mitt Romney de enfocar en su campaña en mejorar su imagen entre la comunidad latina en dichos estados.

La sexta semana de la encuesta de votantes latinos llevada a cabo por Impremedia/Latino Decisions revela, sin embargo, un creciente margen nacional de preferencia de los votantes latinos hacia el presidente Obama frente al retador Mitt Romney, el mayor registrado hasta ahora en este sondeo: 73% para Obama y 21% para Romney.

Esta encuesta se realizó una semana después de sendos foros televisados por Univisión donde aparecieron los candidatos y en medio de una discusión nacional sobre temas como reformas al Medicare y los comentarios del candidato republicano sobre el 47% de personas que no pagan impuestos sobre ingresos.

No obstante, Romney podría mejorar su figuración entre los votantes latinos si su campaña se ocupa de este grupo como lo ha estado haciendo particularmente en el estado de Florida. El republicano alcanza un 33% del voto latino en el voto de estados “battleground” de esta encuesta, un nivel más alto del que logra entre los latinos en general.

“Hay que tener en cuenta que el estado de Florida aporta un 42% de los encuestados para este sondeo entre los estados más reñidos, y por tanto, suben el apoyo de Romney a un nivel más favorable para su campaña”, comentó Matt Barreto, director de Latino Decisions y profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de Washington, en Seattle.

Buena parte de los esfuerzos proselitistas de la campaña del republicano entre los latinos ha estado enfocada en el estado de Florida, sea en términos del tipo de mensaje o del uso de propaganda política en español. Esa atención ha dado sus frutos, pero el republicano también cuenta allí con una base natural entre los cubano americanos.

Los llamados “battleground states” donde la victoria es crucial para obtener la presidencia y que resultan los más disputados en cada elección (Florida, Nuevo México, Ohio, Nevada, Colorado, New Hampshire, Iowa, North Carolina, Virginia, Wisconsin) ofrecen a Romney una posibilidad de avance, aunque en recientes encuestas Obama ha tomado la delantera en forma decisiva en varios de ellos, a pocas semanas de las elecciones.

“Romney debe continuar haciendo el tipo de campaña que hace en Florida en otros estados reñidos donde hay latinos”, señaló Barreto. “Si puede subir su voto latino hacia el 40% en Virginia, Florida, Ohio, etc entonces estaría más cerca de la victoria”.

Pero parte del problema de Romney, tal y como ha sido registrado ya por varias semanas de la encuesta IM/LD es la mala imagen del partido republicano, la falta de atención a los latinos y, además, las diferencias que estos votantes tienen con las ideas que presenta el abanderado republicano. En cuanto a la atención que los partidos ponen a este voto, los republicanos alcanzaron su nivel más bajo: sólo un 15% piensa que están haciendo un buen trabajo y los puntos de la campaña de Obama han subido a 64% en esta categoría.

Esta semana se destaca el tema de Medicare, un asunto que ha estado en la palestra de la competencia nacional y donde ambos candidatos presentan una visión radicalmente diferente.

Los votantes latinos favorecen la propuesta del Presidente Obama de proteger el sistema de Medicare como programa público aún si esto significa un aumento en el gasto del estado, frente a la idea de Romney y Paul Ryan (candidato a vicepresidente), de convertir a Medicare en un programa privado para evitar que el gasto siga creciendo.

Sólo un 17% de votantes latinos favorece la opción republicana de privatizar Medicare mientras que el 71% prefiere mantener el sistema público.

Este margen es mayor que el que se registra en la población votante en general, pero allí el tema también favorece al presidente. Por ejemplo una reciente encuesta del Washington Post/Kaiser Family Foundation halla que en estados reñidos como Florida, Ohio y Virginia, los votantes favorecen a OBama en el tema de Medicare por 53 a 38 en Florida, 56 a 37 en Ohio y 52 a 39 en Virginia.

En cuanto a los latinos, los resultados acumulativos de esta encuesta semanal IM/LD revelan que los latinos confían más en los demócratas y en Obama en una serie de asuntos, desde la economía, hasta temas internacionales, inmigración y ahora Medicare.

“Los latinos votan según los temas de su interés”, indicó Sylvia Manzano, politóloga y administradora de proyectos de Latino Decisions. “No se trata únicamente de ser de un partido sino de qué candidato ofrece las ideas con las que están más de acuerdo”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain