Rechazan decisión judicial los bomberos blancos de NY

Se abren las audiencias públicas sobre la denunciada discriminación en el FDNY

Un grupo de bomberos se manifestó en las afueras de la Corte Federal de Brooklyn en contra de la decisión de un juez para  contratar aspirantes de minorías que fueron discriminados al tomar examen de admisión del FDNY en 1999 y 2002.

Un grupo de bomberos se manifestó en las afueras de la Corte Federal de Brooklyn en contra de la decisión de un juez para contratar aspirantes de minorías que fueron discriminados al tomar examen de admisión del FDNY en 1999 y 2002. Crédito: Cristina LOBOGUERRERO / EDLP

Nueva York – En la apertura de una serie de audiencias públicas para debatir sobre la orden de un tribunal, miembros del Departamento de Bomberos neoyorquino testificaron su inconformidad -en la Corte Federal de Brooklyn- sobre la medida que beneficiaría a solicitantes minoritarios que no fueron aceptados por la dependencia.

“Me opongo a que se le otorgue la antigüedad a alguien que no ha trabajado y que no tiene la experiencia”, dijo Patrick Callahan, uno de los 35 bomberos que testificó ante el juez Nicholas Garaufis, como parte del caso contra el Departamento de Bomberos presentado por la Sociedad Vulcan -a nombre de bomberos afroamericanos- que denunció discriminación.

Las audiencias, que se conducirán hasta el jueves, se centran en la orden judicial que dictaminó que los exámenes, dados en 1999 y 2002 por candidatos minoritarios, fueron discriminatorios. Por esto, la Ciudad deberá como prioridad contratar con antigüedad retroactiva a 186 afroamericanos y 107 latinos.

La Corte ordenó, además, el pago de $128 millones en erogaciones atrasadas por daños a las víctimas.

El denominador común del argumento que dieron los bomberos que testificaron -en su mayoría anglosajones y que se oponen a la orden del juez- fue el de seguridad y al riesgo que se expone, tanto a la comunidad como a ellos mismos, si se contrata nuevo personal y se los coloca en posiciones en las que se necesita experiencia.

Daniel Vásquez, 30, residente en Brooklyn y que tomó el examen en 2002, dijo que lo único que le interesa es ser bombero. “Sólo estoy pidiendo una oportunidad, no me interesa el dinero o la antigüedad”, reiteró el joven, de padres puertorriqueños.

Luego de terminada la primera de las audiencias en esta serie de sesiones -frente al edificio federal- miembros de la sociedad Vulcan se reunieron para apoyar la decisión del juez.

“Los números hablan por sí solos. El 90% de los bomberos son blancos y sólo un 10% son minorías. ¿Aún pueden decir que las contrataciones fueron justas?”, dijo John Coombs, presidente de la mencionada sociedad.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain