Brutal asesinato estremece a Dominicana

Expareja le asestó 25 cuchilladas con un arma envuelta en ramo de flores

Santo Domingo – La Procuraduría General instruyó a los fiscales a que sigan con las investigaciones sobre violencia contra la mujer, aunque las víctimas desistan de la acción penal, luego de que la joven Miguelina Altagracia Martínez Morel fuera brutalmente asesinada por su ex pareja.

El crimen sucedió pese a reiteradas denuncias que ella estaba bajo amenaza, como quedó registrado en varios vídeos.

Ante las críticas de diversos sectores por la negligencia con que actuó la Fiscalía de Santiago, esa dependencia emitió “el análisis de la ruta crítica” en torno al asesinato cometido por Jonathan De Jesús Minaya Torres (Jhon), en el sector de Pueblo Nuevo de esa ciudad del noroeste del país.

Indicó que tras el requerimiento hecho por la procuradora fiscal Luisa Liranzo, se comprobó que en los registros del Ministerio Público reposan dos denuncias en torno al caso, la primera presentada ante el Departamento de Violencia Intrafamiliar y de Género, el 23 de agosto.

Explicó que tras dicha denuncia, por amenaza y agresión verbal, las autoridades solicitaron una orden de arresto contra Minaya Torres el 29 de ese mismo mes, siendo rechazada un día después mediante la resolución número 7067 -2012, emitida por la juez Jissel Naranjo Tejada, del Tribunal de Atención Permanente, bajo los alegatos de que “el imputado debía ser citado previamente”.

Indicó que la Fiscalía volvió a introducir la solicitud de arresto ante el juez de la jurisdicción de Atención Permanente el 31 de agosto, autorizándose y ejecutándose la detención de Minaya Torres el día 4 de septiembre.

Añadió que, sin embargo, el 6 de septiembre, la víctima, luego de hacer la denuncia y de que se arrestara a su ex pareja, depositó ante el Ministerio Público un desistimiento mediante un acto notarial.

Aquelmis Marte, de 39 años de edad, cuenta que alojó a Miguelina Altagracia durante 15 días en su casa antes de que se produjera el asesinato, el pasado domingo.

Explicó que Miguelina Altagracia tenía cuatro hijos, incluyendo dos con el que se convirtió en su verdugo. El homicida se presentó al salón de belleza con un cuchillo envuelto en un ramo de flores y aprovechó el momento para asesinar a la joven de 25 puñaladas.

Aquelmis Marte dijo que “ella (Miguelina Altagracia) sabía que él (su ex pareja) la iba a matar, por eso retiró las querellas”. Se quejó de que las autoridades del Ministerio Público no hicieron nada para evitar la muerte de su amiga.

Los residentes en Pueblo Nuevo reaccionaron en forma violenta y golpearon al homicida. El acto de sepelio de Martínez Morel se llevó a cabo el lunes en el cementerio Jesús Vive, del barrio El Ingenio, en la zona oeste de Santiago. El caso consternó a la población dominicana.

Según la Procuraduría, entre enero y junio de este año en el país se registraron 51 feminicidios de carácter íntimo, mientras que en el año pasado se produjeron 128.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain