Descartan vacío de poder en Colombia

Descartan vacío de poder en Colombia
El presidente Juan Manuel Santos cuando el lunes informaba al país, en una conferencia de prensa, que sufre de cáncer y debía ser operado de inmediato.
Foto: ap

BOGOTA – Congresistas, analistas y líderes del oficialismo descartaron que la inminente operación a la que va a someterse el presidente Juan Manuel Santos para tratar un cáncer de próstata vaya a generar un vacío de poder en el gobierno de Colombia.

“En este momento no hay ningún temor de que se pueda llegar a presentar un vacío de poder”, observó el ex presidente Ernesto Samper (1994-1998).

La constitución establece que “en las faltas temporales del presidente de la República bastará con que el vicepresidente tome posesión del cargo en la primera oportunidad, para que pueda ejercerlo cuantas veces fuere necesario”.

Y agrega que en caso de falta absoluta del presidente “el vicepresidente asumirá el cargo hasta el final del período”; en el caso de Santos, hasta el 7 de agosto de 2014.

Las dudas radican en que el vicepresidente Angelino Garzón, próximo a cumplir 66 años, aún no se recupera totalmente de un accidente cerebral que sufrió a mediados de año.

El funcionario fue hospitalizado en la clínica Reina Sofía de Bogotá el 14 de junio debido a una infección urológica que no tuvo complicaciones. Pero cuatro días después, mientras estaba internado, sufrió un accidente cerebro vascular isquémico por lo cual debió ser operado.

Para el senador oficialista Roy Barreras, actual presidente del Congreso, “no existe ninguna posibilidad de vacío constitucional en Colombia”, de acuerdo a la constitución.