Vacuna contra glioblastoma

El gliobastoma, un tipo de tumor cerebral de las células gliales (localizadas entre neurona y neurona), muy agresivo y de pronóstico muy difícil, está a punto de encontrar su némesis. Varios especialistas en cáncer de numerosas escuelas de medicina estadounidenses avanzan cada vez más en los experimentos clínicos para desarrollar una vacuna que aunque no lo cure, lo convierta en una enfermedad controlable como la diabetes o la hipertensión.

Según los investigadores, no se trata de una vacuna preventiva sino de tipo terapéutico que se le administra al paciente después que se le detecta el tumor. Le siguen llamando vacuna porque a diferencia de otros medicamentos para el cáncer, no ataca a las células cancerosas directamente sino que moviliza al sistema inmunológico del paciente para que realice esta tarea.

Durante el tratamiento, todavía en período experimental, el cirujano extirpa el tumor maligno y entonces aísla y concentra proteínas esenciales extraídas del mismo que se inyectan en el brazo del paciente a las 6 u 8 semanas después de la cirugía. El sistema inmunológico del paciente produce entonces miles de millones de células T que se dedican a combatir las células cancerosas. Aunque todavía en la fase 1, ha logrado extender la vida de forma significativa en los pacientes, por lo que la FDA ya ha dado su aprobación para seguir a la fase 2 que si resulta tan exitosa como la anterior, lograría la aprobación final de la vacuna en unos 3 a 4 años. http://www.VidaySalud.com.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain