Campaña urge a mujeres a ‘controlar’ su vida sexual

El Departamento de Salud de Nueva York insta a usar condones para prevenir enfermedades

Cárteles de la campaña de salud sexual han sido desplegados en los vagones de los trenes que cruzan  la ciudad.

Cárteles de la campaña de salud sexual han sido desplegados en los vagones de los trenes que cruzan la ciudad. Crédito: Zaira Cortes / EDLP

Nueva York – Usuarias del metro tendrán un recordatorio constante acerca del cuidado de su salud sexual, gracias a una campaña que busca crear conciencia principalmente entre latinas y afroamericanas.

Autoridades calculan que de los más de 110 mil neoyorquinos que viven con el virus del VIH, el 90% son mujeres hispanas y de color.

Con el lema “Mi cuerpo. Mis riesgos. Mis reglas” acompañado por modelos que sostienen un condón NYC, los carteles publicitarios colocados en el transporte público motivarán a las neoyorquinas a no correr riesgos de contagio de enfermedades de transmisión sexual.

La campaña del Departamento de Salud centra esfuerzos en informar a las neoyorquinas acerca de los recursos disponibles en salud sexual, como condones NYC gratuitos y pruebas sin costo en clínicas comunitarias.

Los anuncios incluyen un código QR que al ser escaneado por un teléfono inteligente, la usuaria tendrá acceso al sitio web de NYC Condom, desarrollada a principios de este año.

“Creo que es fantástico que la ciudad haga una campaña pensada en la mujer latina”, dijo Evelyn Vázquez, de 24 años y residente de El Bronx. “Muchos hombres hispanos no quieren usar condón, pero las latinas debemos entender que se trata de nuestra vida”.

En Nueva York, se estima que el 21% de los seropositivos no están conscientes de su situación y podrían transmitir el virus a otras personas sin saberlo.

“Es nuestra obligación hacernos una prueba y reducir la posibilidad de ser un riesgo de contagio para otros”, expresó Evelyn.

Las autoridades urgieron a los neoyorquinos a practicarse una prueba, especialmente si han sostenido relaciones sexuales sin protección o han consumido una droga inyectable. El Departamento de Salud enfatizó que el uso del condón puede evitar el contagio de enfermedades como sífilis, gonorrea, herpes genital y reducir el riesgo de un embarazo no deseado.

“A veces por pena no queremos ir al médico, creo que es una cultura que debemos romper con educación”, opinó Dayana Carmona, de 35 años y vecina de El Bronx. “Todos estamos expuestos a enfermedades”.

Para obtener más información acerca de cómo obtener pruebas gratuitas de VIH en Nueva York, puede visitar el sitio web NYC.gov o llamar al 311, en donde le ofrecerán ayuda en español.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain