Inti-Illimani 45 años de lucha y música

Nueva York – Se dice fácil, pero 45 años de carrera artística no cualquiera los tiene y por eso el grupo de música folclórica Inti-Illimani se prepara para celebrar junto con sus seguidores sus cuatro décadas y media de existencia en diversos foros y teatros de la Unión Americana.

Han sido cuatro décadas y media de altas y bajas, de alegrías y tristezas dijo Jorge Cuolón, en entrevista telefónica. “Tuvimos que vivir más de 15 años en el exilio, después de que la dictadura de Augusto Pinochet nos impidió retornar a nuestra querida patria”.

Fue a partir de octubre de 1973 -continúa Cuolón- cuando el grupo tiene que buscar cobijo en Roma y a partir de ahí replantearse un nuevo plan de vida.

“Primero nos vimos obligados a vivir en la nostalgia. Pero después vino la oportunidad y creo que nuestra estancia por Europa nos permitió incorporar al grupo nuevos elementos musicales, que han elevado nuestra calidad artística”, dice el músico chileno.

Inti-Illimani agradece su existencia al fuerte apoyo de la comunidad latinoamericana y aún le resulta difícil aceptar que su música ha sido un punto de referencia para los distintos movimientos sociales en el continente.

“En América Latina, los músicos cantan, pero también la hacen de filósofos y de políticos. Creo que los músicos no cambian nada, pero cuando hay un cambio, la música acompaña ese cambio. Creo que la tarea de los músicos es apoyar esos cambios”, indicó.

Sobre su retorno a Chile después de varios años de exilio, Cuolón recuerda haber sido recibido por cerca de 200 mil personas en Santiago. “Fue un momento muy emotivo. Sin embargo, lo más emotivo es los jóvenes de hoy todavía nos invitan a sus manifestaciones. Es como si nada hubiese cambiado”.

El fundador de Inti-Illimani aseguró que mientras exista su grupo, la injusticia social y la violación de los derechos humanos seguirán siendo el tema principal en su música.

Sin embargo, el grupo deberá resolver el conflicto por el control de los derechos de autor. Sobre este punto, Cuolón sostiene que no hay mucho por hablar y que la demanda de tres de sus exintegrantes (Horacio Salinas, Horacio Durán y José Seves, integrantes de Inti-Illimani histórico), es simplemente por los derechos de autor.

“Quiero dejar claro que aquí no hay dos Inti-Illimani y que no existen dos y eso lo vamos a dejar claro en las cortes”, agregó.

Sobre su gira por Estados Unidos dijo que la iniciarán con la presentación en Queens como una forma de reconocer la importancia de la comunidad inmigrante en Estados Unidos.

“Estoy yendo a Estados Unidos desde 1974. Me he dado cuenta como la comunidad inmigrante latinoamericana ha madurado con el paso de los años. Me sorprende la forma que cambia su español. Creo que hay una transculturización y los inmigrantes van forjando una personalidad del inmigrante latinoamericano. Sin embargo, con el paso de los años han retornado a sus raíces y poco a poco se ha ido consolidando un grupo cultural y tienen peso cultural en Estados Unidos”, concluyó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain