Seleccionan jurado en caso de castración

Renato Seabra, acusado de asesinato.

Renato Seabra, acusado de asesinato. Crédito: AP

MANHATTAN – La selección del jurado, entre los 95 preseleccionados a lo largo de una semana, fue iniciada ayer para el juicio del modelo portugués acusado de castrar y matar a su amante en un hotel neoyorquino.

Hasta el momento fueron elegidos 12 y hoy continuará la selección de los ocho jurados alternativos.

Renato Seabra, 22 años, está acusado de matar y castrar al periodista portugués Carlos Castro, 65, el 7 enero de 2011 en el Hotel Intercontinental donde se alojaban para pasar las fiestas navideñas y ver obras de teatro.

Mientras la preselección se realizó en entrevistas individuales, a puerta cerrada, la selección siguió el procedimiento público habitual.

El juez Daniel P. FitzGerald instruyó a los potenciales jurados sobre los principios legales -como la presunción de inocencia y que deberán juzgar con mente abierta y sin prejuicios. “Cuando estás sentado en el sillón del acusado esperas que el jurado te mire y te juzgue como individuo, no solamente por tu crimen”, les dijo el juez.

Posteriormente, Maxine Rosental y Jung Park por la fiscalía; y David Touger y Ruben Sinins, por la defensa, fueron cuestionando a los jurados, en grupos de 16, con el fin de decidir a quién escogerían. Ambas partes pueden rechazar hasta 20 jurados sin especificar motivo, algo fundamental ya que muchos consideran que un 85% del juicio se gana o se pierde en la selección del jurado.

Los fiscales incidieron en un punto: sabiendo que el acusado cortó los testículos de la víctima, si a pesar de que suena a locura serían capaces de no dejarse influir y ponderar los testimonios de los expertos en salud mental que testificarán.

Sólo una profesional de salud mental dijo que tendría más peso para ella la opinión de un experto. Tras indicarle que habría opiniones contradictorias y que tendría que tomar una decisión, aseguró que podría hacerlo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain