Denuncian secuestro de 40 migrantes en Veracruz

El sacerdote Solalinde reportó el presunto secuestro de 40 migrantes en el estado mexicano de Veracruz, en tanto la procuraduría de Justicia rechazó el hecho.

El sacerdote Alejandro Solalinde.

El sacerdote Alejandro Solalinde. Crédito: Notimex

En tanto el sacerdote Alejandro Solalinde reportó el presunto secuestro de 40 migrantes en Medias Aguas, Veracruz, el pasado 2 de octubre, la procuraduría de Justicia de dicho estado rechazó que haya una denuncia por ese señalamiento.

De acuerdo con lo señalado por el fundador del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”, localizado en el municipio de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo, Oaxaca, los hechos fueron relatados por una “víctima que fue golpeada en la cabeza con un machete por gente que se trasladaba en camionetas”.

En un comunicado, Solalinde cuestionó la actuación del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se había comprometido a “que cuidaría el corredor migratorio en su estado”.

Asimismo, afirmó que en las últimas semanas “se reanudaron los operativos migratorios violentos y los secuestros masivos como actos coincidentes para frenar el flujo migratorio”.

“Desde hace dos semanas se ha venido detectando un incremento de operativos migratorios en Tabasco y Veracruz, que de forma violenta han detenido, golpeado, maltratado a cientos de hombres, mujeres, niños y niñas que son atendidos en ‘la 72, Hogar Refugio para Migrantes’”, enfatizó.

Por este motivo, Solalinde hizo un llamado a practicar “el espíritu que en su momento los legisladores de ambas cámaras plasmaron en la Ley de Migración para que los migrantes puedan ejercer sus derechos inalienables que tienen como personas”.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz rechazó que exista una denuncia por este señalamiento.

En un breve comunicado, dio a conocer que “ninguna instancia de procuración de Justicia en Veracruz tiene reporte o denuncia alguna sobre la supuesta desaparición de migrantes” en ese lugar ubicado al sur de la entidad.

Dijo que luego de conocer a través de los medios de comunicación lo señalado por Solalinde, se confirmó que ni en la Subprocuraduría Regional Zona Sur ni en la Secretaría de Seguridad Pública “existe una denuncia o reporte sobre este plagio”.

De igual manera, indicó la PGJE veracruzana, ocurrió con la autoridad municipal y las instancias migratorias federales, por lo que señaló que las agencias del Ministerio Público tienen instrucciones para atender los casos de delitos cometidos contra migrantes durante su tránsito por el estado.

“El gobierno del estado está atento, tomando en cuanta que Veracruz es paso migratorio, en atender con visión humanitaria a las personas que transitan por la entidad”, dijo.

En esta nota

desaparición México migrantes secuestro Solalinde Veracruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain