Arrestan a presunto capo de los Zetas

MEXICO/AP – La marina mexicana detuvo a un presunto líder regional del Cartel de los Zetas en Veracruz, en el sureste de México, donde opera este clan delictivo.

Carlos Carmona Caballero, alias “El Carlanga” o “El Largo”, entre otros sobrenombres, fue aprehendido el viernes en el interior de un automóvil en el que había armas y drogas, informaron ayer las autoridades.

Adentro del vehículo había otras cuatro personas que también fueron detenidas.

Los marinos, que acudieron al lugar tras una denuncia ciudadana, decomisaron una ametralladora calibre 9 milímetros, seis libras de lo que parece ser marihuana y 45 bolsas de plástico que, a falta de un análisis, se estima que podrían contener cocaína.

La Secretaría de Marina implicó a los detenidos en otros hechos delictivos que se produjeron en el sureste del estado de Veracruz, aunque no especificaron cuáles.

Los Zetas, un grupo formado a finales de la década de 1990 por desertores de una unidad de élite del ejército mexicano, actuó inicialmente como el brazo armado del cartel del Golfo, aunque hacia 2010 rompieron y comenzaron una sangrienta batalla.

Los Zetas son considerados hoy en día un cartel por sí solo.

El gobierno mexicano asestó un duro golpe contra este cartel en septiembre con la captura de Iván Velázquez Caballero, alias “El Talibán” o el “Z-50” señalado como uno de los responsables de una ola de violencia que afectó al norte del país.

“El Talibán”, de acuerdo con fuentes oficiales, mantenía una guerra interna con Miguel Angel Treviño Morales, el “Z-40”, por el control del estado norteño de San Luis Potosí.

Un sobrino de Treviño Morales resultó muerto el martes en un enfrentamiento entre policías estatales y miembros de la delincuencia organizada.

Los investigadores manejan la hipótesis de que el crimen al día siguiente del hijo de un importante político y sobrino del gobernador de Coahuhila fue una represalia por este hecho.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain